info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

10/01/2016

Oxfam Intermón contribuye a la mejora de la seguridad alimentaria de la población en el Este de Chad, con la colaboración de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Valladolid, La Caixa y Caja Navarra

La colaboración entre Oxfam Intermón y la organización chadiana APLFT (Asociación para la Promoción de las Libertades Fundamentales en Chad) ha contribuido a mejorar la producción agrícola gracias a la disponibilidad de insumos agrícolas de mejor calidad en veinte aldeas del Este de Chad que acogen una gran cantidad de retornados procedentes de la República Centroafricana.

El proyecto, financiado principalmente por la Unión Europea, con aportaciones del Ayuntamiento de Valladolid, La Caixa y Caja Navarra, finalizó en 2015 y ha permitido impulsar la actividad agrícola de 19 asociaciones de horticultores y 21 asociaciones de productores de semillas, beneficiando a 10.000 familias, lo que supone alrededor de 50.000 personas. Los miembros de estas asociaciones han recibido asistencia técnica y organizacional, apoyo en equipamiento agrícola (arados y carretillas adaptados  a las necesidades de la zona, pulverizadores, descascarilladoras…), productos fitosanitarios y semillas y se han beneficiado de la creación de un fondo rotatorio en especie que les ha facilitado el acceso a insumos de calidad.

Por otro lado, la formación en gestión de organizaciones  y en técnicas agrícolas mejoradas contribuyó a estructurar estas organizaciones agrícolas como verdaderos actores del desarrollo en sus tierras, haciéndoles conscientes del potencial que tienen. Tras su capacitación, los agricultores fueron capaces de aumentar los ingresos generados por sus diversas actividades: la producción agrícola, la producción hortícola y el procesamiento y comercialización de los productos agrícolas y hortícolas.

También se han dotado 12 huertas con pozos para su irrigación, se ha establecido una red de productores de semilla mejorada, lo que permite a los productores el acceso a semillas locales de calidad y se han construido 3 tiendas de insumos agrícolas y 3 bancos de cereales para facilitar el acceso a equipamiento agrícola, semillas y granos de calidad.

El entusiasmo de la población beneficiaria ha sido fundamental para el éxito de la intervención. Su implicación desde la concepción del proyecto y su contribución activa con la aportación de mano de obra y materiales locales en apoyo de las actividades de construcción (arena, gravilla, agua) fueron determinantes.

Así que podemos congratularnos del impacto favorable del proyecto en la seguridad alimentaria y el estado nutricional de la población beneficiaria.