info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

03/08/2016

La propuesta ruso-siria de un “corredor humanitario” en Alepo no ofrece seguridad a la población

Comunicado de más de 25 organizaciones sirias, regionales e internacionales sobre la propuesta ruso-siria de establecer “corredores humanitarios” en la ciudad de Alepo

Nos preocupa enormemente que, lejos de evitar una catástrofe humanitaria en Alepo, la propuesta de “corredores humanitarios” suponga un riesgo significativo para los civiles

Nos alarma enormemente la propuesta conjunta de Rusia y Siria de crear “corredores humanitarios” al este de la ciudad de Alepo. Consideramos que esta propuesta carece totalmente de base humanitaria y debe servir de aviso al Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG por sus siglas en inglés) para incrementar urgentemente sus esfuerzos por poner fin a las brutales tácticas de asedio y los ataques ilegales contra la población civil.  

 Una operación verdaderamente humanitaria no forzaría a la población de Alepo a elegir entre huir poniéndose en manos de sus atacantes o permanecer en un área sitiada y bajo bombardeos continuos. Nadie debería verse obligado a elegir entre huir o quedarse, y deben ponerse en práctica medidas para que la ONU garantice y monitorice la seguridad y la protección de cualquiera que desee ser evacuado de forma voluntaria.

 Nos preocupa enormemente que, lejos de evitar una catástrofe humanitaria en Alepo, la propuesta de “corredores humanitarios” suponga un riesgo significativo para los civiles que permanezcan en la ciudad. Una oferta de “paso seguro” no significa que todos los que se queden se conviertan en objetivos militares legítimos. No se puede permitir que Alepo se convierta en el escenario de graves ataques contra la población civil.

 Si Rusia aboga realmente por evitar un desastre humanitario en Alepo debe apoyar con contundencia el llamamiento de la ONU para una tregua humanitaria semanal de 48 horas que garantice un acceso humanitario sin trabas, seguro e inmediato, tanto para llevar ayuda al interior de la ciudad como para que los civiles puedan salir de forma voluntaria.

 Mientras los bombardeos, los ataques de artillería y los combates continúen, no puede esperarse que los civiles confíen en la seguridad de los corredores propuestos. Los esfuerzos del ISSG deben concentrarse en impulsar un alto el fuego duradero y en el fin inmediato de los ataques vergonzosos e inaceptables sobre hospitales y objetivos civiles.

 

Organizaciones firmantes:

 

1.     ASML

2.     AWO International

3.     BINAA

4.     Bridge of Peace

5.     The Council for Arab-British Understanding (CAABU)

6.     CARE International

7.     CCFD-Terre Solidaire

8.     Christian Aid

9.     Doctors of the World UK

10.  EuroMed Rights (EMHRN)

11.  Global Centre for the Responsibility to Protect

12.  GOAL

13.  Hand in Hand for Syria

14.  Human Appeal International

15.  Human Rights and Democracy Media Center “SHASM” /Palestine

16.  Islamic Relief USA

17.  Karam Foundation

18.  Montreal Institute for Genocide and Human Rights Studies

19.  NuDay Syria

20.  Oxfam

21.  Physicians for Human Rights

22.  Refugees International

23.  Relief & Reconciliation for Syria

24.  Relief International

25.  Rethink Rebuild Society

26.  Save the Children

27.  STAND: The Student-led Movement to End Mass Atrocities

28.  Stichting Vluchteling

29.  Syria Relief

30.  Syria Relief and Development

31.  Syrian American Medical Society (SAMS)

32.  Tearfund

33.  The International Rescue Committee

34.  The Syria Campaign

35.  Trocaire

36.  Vision GRAM-International

37.  WATAN

38.  WILPF

39.  World Vision