info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

02/09/2016

A un año de la muerte de Aylan Kurdi, el número de refugiados y migrantes fallecidos en ruta aumenta un 20 por ciento

Los datos prueban que las actuales políticas europeas de disuasión para detener la migración están fracasando al precio de miles de vidas, y que los gobiernos necesitan corregir el rumbo de manera urgente

El número de refugiados y migrantes muertos en todo el mundo tratando de huir a otro país ha aumentado un veinte por ciento en los últimos doce meses, tiempo transcurrido desde que se ahogó el niño sirio Aylan Kurdi. En el Mediterráneo, el número de personas muertas se ha incrementado en más del diez por ciento desde la muerte de Aylan el 2 de septiembre de 2015. Estos datos son la prueba de que las actuales políticas europeas de disuasión para detener la migración están fracasando al precio de miles de vidas, y de que los gobiernos necesitan corregir el rumbo de manera urgente.

Desde que se encontró en la playa el cuerpo del pequeño Aylan, que trataba de alcanzar Europa desde Turquía junto a su familia, 5.700 personas han perdido la vida o han desaparecido en las diferentes rutas que refugiados y migrantes utilizan en todo el mundo. En el año anterior a la muerte de Aylan Kurdi se registraron 4.664 muertes, lo que supuso un incremento del 22,2%. El número de personas que han muerto desde el comienzo de 2016 equivale casi a una persona cada 80 minutos. 

En el Mediterráneo, 4181 personas refugiadas y migrantes han muerto cuando trataban de alcanzar Europa desde el 2 de septiembre de 2015, frente a 3.713 fallecimientos registrados el año anterior. Esto supone un incremento del 12,6%.

El año 2016 está siendo un año particularmente letal: hasta agosto, el número de personas fallecidas en la ruta del centro del Mediterráneo, desde África del Norte hasta Italia, es casi el mismo que el de todos los fallecidos en ese trayecto en todo 2015.

Los números reales de fallecidos en las rutas de migración ilegal en todo el mundo son seguramente significativamente más altas, debido a la falta de información o a su poca fiabilidad en muchos casos. Hay estimaciones, por ejemplo, de que la ruta que atraviesa el Sahara hacia el norte de África puede ser incluso más mortífera que el viaje por el Mediterráneo hasta Europa.

Oxfam pide a los líderes europeos un compromiso para ayudar a proteger a todas estas personas, facilitando procedimientos de asilo justos y transparentes para los que llegan a nuestras costas y ampliando las opciones seguras y regulares para poder viajar a Europa. Deben evitar, además, que sus políticas fallidas sean imitadas por otros gobiernos del resto del mundo.

A finales de este mes tendrán lugar en Nueva York dos importantes eventos sobre la crisis migratoria: la cumbre de la ONU sobre refugiados y migrantes y la cumbre de líderes mundiales sobre refugiados convocada por Obama. Lamentablemente, las negociaciones que se han llevado a cabo de cara a la cumbre de Naciones Unidas han sido decepcionantes, pues muchos países se han mostrado reacios a incrementar sus esfuerzos. Sin embargo estos encuentros son una oportunidad importante para que los gobiernos europeos antepongan las personas a las fronteras y alcancen compromisos claros para salvar vidas y defender los derechos de las personas en movimiento.

"Un año después de la muerte de Aylan”, declara Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón, “la situación no ha hecho más que empeorar. Miles de muertes se han contabilizado en el Mediterráneo desde que Aylan se ahogó”.

"Las dos cumbres de Nueva York serán momentos clave para que Europa enmiende su actual respuesta ante las migraciones. Las negociaciones previas a la reunión de las Naciones Unidas han sido decepcionantes, con los gobiernos centrados en sus propios intereses mientras más y más personas han seguido perdiendo la vida en rutas cada vez más peligrosas. Los gobiernos europeos deben de cambiar de forma urgente su enfoque, ayudar a los países receptores y proteger a los migrantes”. 

Hace un año, las fotografías de Aylan Kurdi ocuparon las portadas de la prensa internacional. Visual Social Media Lab, con sede en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), ha llevado a cabo una investigación independiente que ha compartido con Oxfam en la que ha concluido que, tras la muerte de Aylan Kurdi, Twitter registró un aumento del interés por la crisis migratoria, con cuatro veces más tuits relacionados que durante el año anterior. La etiqueta #RefugeesWelcome ("Bienvenidos refugiados", en su traducción en español) se convirtió en trending topic a nivel mundial durante los días posteriores a la muerte de Aylan Kurdi y se ha utilizado 2,35 millones de veces durante los doce meses siguientes. 

La protesta generalizada de la opinión pública debería constituir un llamamiento a la acción de los líderes mundiales a favor de los migrantes.

Oxfam Intermón canaliza este llamamiento a la acción a través de su campaña Derecho a Refugio para acoger a más refugiados, evitar la separación de familias y proteger a las personas que huyen de sus hogares.  

//Fin

Notas a los editores:

De acuerdo con el proyecto Missing Migrants Project  de la Organización Internacional para las Migraciones, 4.664 personas murieron en rutas migratorias de todo el mundo entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015. Entre el 1 de septiembre de 2015 y el 26 de agosto de 2016 (momento en el que se redactó la presente nota de prensa), 5.700 personas habían muerto en rutas migratorias. Enlace a las estadísticas

Aunque  la mayor parte de las muertes registradas por la OIM eran personas ahogadas en el Mediterráneo, los datos también incluyen personas fallecidas mientras atraviesan el Sahara, en barcos en la bahía de Bengala y el mar de Andamán o viajando en el techo de los trenes de México hacia EEUU.

En el caso de las personas fallecidas en el Sahara, no existen datos fiables. Según la iniciativa Mixed Migration Monitoring Mechanism (4mi), podemos deducir que el número de personas migrantes y refugiadas fallecidas antes de alcanzar las costas africanas del Mediterráneo es incluso mayor que el de los fallecidos en el Mediterráneo.

Visual Social Media Lab reúne a profesionales académicos e investigadores del sector privado interesados en el análisis de imágenes publicadas en las redes sociales y de su impact. Tres meses después de la muerte de Aylan Kurdi, Visual Social Media Lab publicó un informe en el que se trata de comprender mejor la respuesta del público ante estas imágenes y que ha sido ampliamente citado. Según su análisis más reciente, 12,7 millones de tuits publicados entre el 18 de agosto de 2014 y el 1 de septiembre de 2015 contenían la palabra "migrant" ("migrante", en su traducción al español) o "refugee" ("refugiado”). La cifra aumenta hasta los 50,4 millones entre el 2 de septiembre de 2015 y el 21 de agosto de 2016; un aumento del 397%.