info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo

Lanzamos el informe Guerras fiscales: la carrera a la baja en la fiscalidad empresarial. Con esta investigación hacemos pública una lista de los paraísos fiscales con unas prácticas más agresivas, y alarmamos sobre la tendencia a rebajar los impuestos a las empresas, lo que impide recaudar fondos para combatir la pobreza y la desigualdad económica y social.

CC0 1.0 Dominio Público

'Skyline' de Hong Kong, uno de los paraísos fiscales donde se ubican las empresas offshore.

CC0 1.0 Dominio Público

Algunos territorios del mundo emplean políticas fiscales muy dañinas para el conjunto de la sociedad como, por ejemplo, aplicar un tipo del 0% en el impuesto de sociedades u ofrecer incentivos a las empresas que no contribuyen a la justicia social. En nuestra última investigación, hemos elaborado una lista de los paraísos fiscales más agresivos del mundo teniendo en cuenta estas y otras medidas, como la falta de cooperación en iniciativas contra la evasión y elusión de impuestos.

Paraísos fiscales con los mayores incentivos para evadir impuestos

Según nuestra investigación, los quince paraísos paraísos fiscales más agresivos del mundo son, por orden de importancia:

Cuatro de estos territorios (Islas Caimán, Jersey, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas) son responsabilidad del Reino Unido, país que, sin embargo, no figura en la lista.


     Firma ahora la petición

Estos y otros paraísos fiscales están ayudando a las grandes empresas a eludir impuestos mediante sociedades offshore y otros mecanismos que fomentan un sistema económico peligrosamente desigual. Solo los países pobres podrían recaudar al menos 100.000 millones de dólares cada año en impuestos, dinero suficiente para financiar la educación de los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar.

No obstante, mostramos que los paraísos fiscales son solo una parte del problema. Países de todo el mundo están reduciendo drásticamente su factura fiscal a las grandes empresas en una competición por atraer más inversiones. Cuando se reducen los impuestos a las empresas, los Gobiernos tratan de equilibrar sus cuentas reduciendo el gasto público o subiendo tributos como el IVA, que afectan de forma desproporcionada a las personas pobres.

Medidas contra el 'escaqueo' de impuestos hacia paraísos fiscales

En el marco de nuestra campaña contra el Escaqueo Fiscal hacemos un llamamiento a todos los Gobiernos para que trabajen juntos con el fin de combatir la evasión y elusión fiscal y la carrera a la baja en el impuesto de sociedades:

  • Acabando con incentivos fiscales injustos y contraproducentes y trabajando juntos para fijar unos niveles impositivos en el impuesto de sociedades justos, progresivos y que contribuyan al bien común.
  • Garantizando que las "listas negras" de paraísos fiscales se basan en criterios objetivos y exhaustivos, entre ellos la aplicación o no de tipos del 0% en el impuesto de sociedades;  
  • Mejorando la transparencia fiscal y exigiendo a todas las empresas multinacionales que publiquen informes financieros por cada país en el que operan para, así, esclarecer qué impuestos pagan y dónde los pagan.