info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

13/01/2017

Para mejorar la respuesta de España ante la emergencia

Iniciativa parlamentaria por las personas refugiadas con el apoyo de Oxfam Intermón

Los grupos parlamentarios de Psoe, Podemos y Ciudadanos han presentado una proposición no de ley entre otras medidas

Los tres grupos, consideran que es urgente que España responda a esta crisis y que es una cuestión de voluntad política hacerlo

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos, a propuesta de Oxfam Intermón,  han presentado una serie de iniciativas para mejorar la respuesta de España ante la situación de crisis que vive la población refugiada. 

Las diputadas Meritxell Batet (Grupo Socialista), Ione Belarra (Podemos) y Patricia Reyes (Ciudadanos) han presentado este jueves una proposición no de ley que incluye pedir al Gobierno que cumpla sus compromisos de reasentamiento y reubicación de personas refugiadas, que aumente la ayuda humanitaria y la ayuda oficial al desarrollo (ésta última hasta el 0,4% en esta legislatura) y que promueva los derechos de los desplazados en la política exterior cumpliendo con el derecho internacional reflejado en los Convenios de Ginebra y otros tratados.

Las tres diputadas se han comprometido con Oxfam Intermón a convertirse en embajadoras para promover los derechos de las personas refugiadas tras un reciente viaje realizado a los campos de Jordania y Grecia en el que conocieron la realidad y el contexto que rodea a estas personas, así como el trabajo que realiza Oxfam Intermón. 

Los tres grupos consideran que es urgente que España responda a esta crisis y que es una cuestión de voluntad política hacerlo. Alegan que no hay razón para que España no haya recibido todavía a los más de 17.000 refugiados que se ha comprometido a acoger. Denuncian igualmente el recorte a la ayuda humanitaria, la que más recortes ha sufrido de todo el Presupuesto General del Estado con una bajada del 67% desde 2011. 

Para Lara Contreras, responsable de Contenidos e Incidencia de Oxfam Intermón, esta iniciativa “va en la dirección de lograr una política de estado sobre un tema que cuenta con el acuerdo del 90% de los españoles”. Sobre el cumplimiento de la proposición por parte del gobierno, Contreras no tiene dudas: “el gobierno tiene la obligación de cumplir”.

Además de la proposición no de ley, las diputadas han acordado otras medidas que incluyen reuniones conjuntas con los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, la organización de unas jornadas en el Parlamento para lograr el apoyo de más diputados, la creación de un intergrupo parlamentario para impulsar el tema del desplazamiento y  acciones para tratar de impulsar e influir al más alto nivel en sus partidos sobre la agenda de desplazamiento.