info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

03/02/2017

Los planes de la UE para Libia ponen de relieve el doble discurso europeo

Los gobiernos deben acoger y garantizar protección internacional a los refugiados, salvaguardar los derechos de los migrantes y promover canales seguros y regulares para la migración

Los líderes europeos se han pronunciado con razón contra la Orden Ejecutiva del Presidente Donald Trump sobre refugiados e inmigrantes, pero este pronunciamiento muestra una gran hipocresía dada la fallida respuesta de Europa en la materia. 

En su reunión informal en Malta este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE profundizarán en su falta de respeto a los derechos de los migrantes y refugiados. Los planes para cooperar más estrechamente con Libia, fortaleciendo y capacitando a la guardia costera, suponen una externalización deliberada del control de la migración hacia un país en el que los migrantes y refugiados están expuestos a grandes riesgos de abuso e incluso de muerte.

"Los Estados miembros de la UE deben poner los derechos, la seguridad y la dignidad de las personas por delante la hora de elaborar cualquier plan para cooperar más estrechamente con Libia”, asegura Natalia Alonso, Directora Adjunta de Defensa y Campañas de Oxfam Internacional. “Un acuerdo que pretende sobre todo impedir que los inmigrantes ingresen a Europa es peligroso y va en contra de los valores fundamentales de nuestro continente”.

"Los migrantes están sufriendo terribles abusos en Libia. Las personas que han logrado escapar de ese infierno nos han contado a menudo el trauma y la violencia física que han experimentado, incluyendo hambre, palizas o quemaduras”.

"La UE debería trabajar para mejorar la situación de los desplazados en Libia, pero con el objetivo de ayudar a las personas que lo requierenLos líderes europeos están ofreciendo dinero para controlar la mgración? sin los controles necesarios a las autoridades de un país desgarrado por la guerra. Es hora de que dejen de guiarse por el miedo y lo hagan por los valores de la justicia y la humanidad”.

Con motivo de la reunión de este viernes para discutir cómo abordar la migración desde Libia y otros estados africanos, Oxfam pide a los jefes de Estado y de gobierno de la UE, incluido el Presidente Mariano Rajoy, que vayan más allá de las palabras y traten el tema con pleno respeto a los derechos humanos y priorizando la seguridad de las personas.

Los gobiernos deben acoger y garantizar protección internacional a los refugiados, salvaguardar los derechos de los migrantes y promover canales seguros y regulares para la migración.

Oxfam pide a la UE un plan de gestión de la migración que:

  1. Proporcione ayuda al desarrollo con el único propósito de reducir la pobreza. En ningún caso se debe recurrir a la ayuda al desarrollo para restringir la movilidad, ya que esto puede incluso contrarrestar el objetivo de reducir la pobreza.
  2. Garantice que la cooperación en materia de control fronterizo se condicione al respeto de los derechos humanos, los principios de movilidad y los derechos de los solicitantes de asilo.
  3. Incluye esquemas de monitoreo fiables para asegurar que su implementación esté en línea con el Derecho Internacional. Si esto no es posible, no se debe llegarse a un acuerdo.

 

Notas a los editores:

Tenemos portavoces disponibles para entrevistas.

Oxfam trabaja con migrantes que han cruzado el Mediterráneo desde Libia. Sus testimonios están en el informe “Hotspots – Rights Denied” (pp 31-34, en inglés)

Informe de Oxfam sobre los fracasos de la respuesta migratoria de España y de la UE publicado en septiembre de 2016.