info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Campaña Armas Bajo Control

Cada día millones de personas son asesinadas, heridas, violadas, torturadas o forzadas a huir de sus hogares debido a un control del comercio de armas insuficiente. Hoy 640 millones de armas circulan por el mundo y cada año se fabrican ocho millones más.

En 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas votó masivamente a favor de poner en marcha un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que fue aprobado prácticamente por unanimidad el 2 de junio de 2013. España firmó el tratado entre los 65 primeros países, concretamente el 3 de junio de 2013, y lo ratificó en 2014. El tratado entró en vigor el 24 de diciembre de 2014.

(c) María José Agejas / Oxfam Intermón

Cartel que prohíbe la entrada con armas al sitio de desplazados de Grand Séminaire, en Bangui, en el que viven más de mil personas que han huido de sus casas por la violencia. Oxfam provee de agua potable a sus habitantes, ha construido letrinas y duchas, y lleva a cabo tareas de promoción de la higiene.

(c) María José Agejas / Oxfam Intermón
Control del comercio español de armas

En España, tras más de 10 años de campaña por un mayor control y transparencia del comercio español de armas, en diciembre de 2007 se aprobó la Ley de Comercio de Armas, un avance para poner fin al coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas.

Oxfam Intermón, junto a Amnistía Internacional, FundiPau y Greenpeace, las cuatro ONG que impulsamos la campaña Armas Bajo Control en nuestro país, trabajamos en alianza para denunciar el riesgo de que se autoricen exportaciones de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos. Y además, nos encargamos de dar seguimiento al desarrollo de la ley y a su aplicación para que suponga un verdadero avance en materia de control y transparencia.

-Descárgate los informes de seguimiento de la Ley española realizados por las ONG desde 2008: 

Informe El riesgo de la complicidad en la comisión de crímenes de derecho internacional. Exportaciones españolas de armas en 2015 y 2016.

Informe ¿Licencias para matar? sobre las exportaciones españolas de armas del primer semestre de 2015

 

Logo Amnistía Internacional  Logo FundiPau  Logo Greenpeace   Logo Oxfam Intermón