info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

08/03/2017

Estamos orgullosos de Europa: más de 160 ONGs piden a la UE un liderazgo de valores, y no de miedos, en respuesta a la migración

Los líderes de la UE deben cumplir sus compromisos con los valores europeos en la respuesta a la migración y dejar de copiar las recetas populistas xenófobas, escriben hoy más de 160 ONG en una declaración conjunta. Las organizaciones piden un liderazgo fuerte para defender los derechos y valores que han sido los principios fundadores de la Unión Europea durante 60 años.

La declaración precede a la Cumbre de la UE de esta semana, y llega tras meses de políticas dirigidas a cerrar las rutas de migración a través del Mediterráneo a cualquier coste. El mes pasado, los líderes de la UE respaldaron en Malta un acuerdo de inmigración italiano con Libia que expone a la gente al sufrimiento y a la muerte.

Las 162 organizaciones y redes de más de 20 países -incluyendo Oxfam- reclaman un liderazgo que defienda los derechos humanos y que resuelva los temores de la gente, en lugar de alimentarlos. También piden a los líderes de la UE que vayan más allá de la retórica y cumplan sus compromisos de defender los derechos humanos de hombres, mujeres y niños en situación de desplazamiento. "Fuerza no significa rechazar a los más necesitados. Fuerza es mostrar un camino que defienda los valores ", dice la carta.

Natalia Alonso, directora adjunta de Defensa y Campañas de Oxfam Internacional, dice:

"Los líderes de la UE siguen reiterando su compromiso con los valores europeos, pero no lo vemos en sus acciones. En nuestro trabajo con los refugiados y otros migrantes vemos el terrible impacto que las políticas migratorias europeas tienen sobre los derechos y la seguridad de las personas en movimiento, en Grecia, Italia, los Balcanes y más allá de las costas de Europa. Los gobiernos deben cambiar radical e inmediatamente sus políticas".

La directora de Save the Children Internacional, Ester Asin, dice:

"Durante años Europa ha estado dando la espalda a algunos de los niños más vulnerables del mundo, dejándolos varados en condiciones miserables en las islas griegas o negando incluso protecciones básicas una vez que lleguen a Europa. Las generaciones futuras se avergonzarán de que cada año dejemos que se ahoguen cientos de niños desesperados que escaparon de la guerra, la extrema pobreza o la persecución religiosa".

La responsable de la oficina de CARE Internacional en la UE, Céline Mias, dice:

"A punto de celebrar del 60 aniversario de la UE, esperamos que los líderes europeos hagan todo lo posible para defender las leyes internacionales que ayudaron a crear. Europa es perfectamente capaz de albergar más refugiados y tratar a los migrantes con dignidad y respeto por los derechos humanos. Lo que se necesita ahora son voluntad política y valor".

Según la coalición de ONG, desde que en 2015 aumentó el número de inmigrantes, incluidos los refugiados, que llegaron al continente, Europa no ha logrado unirse y responder con humanidad, dignidad y solidaridad. Sin querer dar una respuesta en consonancia con sus obligaciones en virtud de la legislación internacional y europea, los gobiernos están haciendo todo lo posible para mantener a las personas necesitadas fuera de Europa y fuera de la vista a través de acuerdos de migración con países como Turquía, Libia y otros estados de África.

Al mismo tiempo, decenas de miles de inmigrantes en Grecia e Italia siguen viviendo en condiciones degradantes y peligrosas. Las autoridades europeas están presionando para acelerar los procedimientos de asilo con el fin de facilitar la deportación de los solicitantes de ese derecho. Como resultado, muchas personas no pueden presentar sus solicitudes de asilo de manera justa y efectiva, o tener acceso a una asistencia legal adecuada.

Las organizaciones advierten que un enfoque basado en la disuasión y el cierre de fronteras no puede anteponerse a una política eficaz a largo plazo, ya que tendrá un alto coste para la credibilidad de la UE como actor internacional. Las decisiones de Europa tienen consecuencias para la vida y la muerte, y si los gobiernos de la UE siguen bajando sus estándares, los países de todo el mundo seguirán su ejemplo.

Este enfoque también contrasta con la solidaridad generalizada que muchos europeos han demostrado hacia las personas que huyen de las guerras, la persecución, las violaciones de los derechos humanos, la inestabilidad y la extrema pobreza. Las ONG han sido testigos de la acogida de personas refugiadas y migrantes en sus comunidades, abriendo sus hogares y dando dinero, material y tiempo para ayudar. Los gobiernos de la UE deben seguir el ejemplo de sus ciudadanos.

Los estados miembros de la UE deben dar un giro drástico e implantar políticas migratorias sostenibles a largo plazo que garanticen el respeto de los derechos de las personas en lugar de empujarlos hacia el peligro, dice la coalición de ONG en la carta abierta. Estas políticas incluyen la ampliación de vías seguras y regulares a Europa para que las personas no se vean obligadas a arriesgar sus vidas en busca de seguridad y dignidad. "Sólo una Europa que defienda los derechos de todos, sin excepción, es una Europa de la que podemos estar orgullosos", añaden.

Notas a los editores:

Disponemos de portavoces

Carta completa a los líderes de la UE (en inglés)

En febrero, Oxfam rechazó el acuerdo migratorio que, con el respaldo de los líderes de la UE, alcanzó Italia con Libia.

Información sobre nuestro trabajo con refugiados en Europa y en el mundo