info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

21/05/2017

El reto Trailwalker llega a Vitoria-Gasteiz: recorrer 100 kms en equipo, por la lucha contra la pobreza y el derecho al agua

Éxito de solidaridad y deportividad en el primer desafío Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi

  • En la primera edición del desafío Trailwalker de Vitoria, 690 personas recorren durante el fin de semana 100 kilómetros solidarios, por entornos naturales
  • El Circuito Trailwalker 2017, cuenta además con las citas de Girona (en la que participaron en abril más de 354 equipos) y Madrid, que se disputará el 3 y 4 de junio, y cuyas inscripciones siguen abiertas
  • Entre todos los participantes del Circuito Trailwalker 2017 ya se han recaudado más de 973.000€ para la lucha contra la pobreza y el derecho al agua. Cifra que seguirá creciendo hasta que finalice la prueba de Madrid
Oxfam Intermón

En la primera edición del desafío Trailwalker de Vitoria, 690 personas han recorrido durante el fin de semana 100 kilómetros solidarios, por entornos naturales. En la imagen, algunos de los participantes durante el recorrido.

Oxfam Intermón
En la primera edición del Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi, celebrada este fin de semana en Vitoria-Gasteiz, 690 participantes divididos en más de 115 equipos, han recorrido caminando 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas. Los participantes se enfrentan a este desafío para luchar con sus kilómetros contra la pobreza y por el derecho al agua

21 de mayo de 2017. En la primera edición del Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi, celebrada este fin de semana en Vitoria-Gasteiz , 690 participantes divididos en más de 115 equipos, han recorrido caminando 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas. Los participantes se enfrentan a este desafío para luchar con sus kilómetros contra la pobreza y por el derecho al agua. Lo hacen en un ambiente festivo, no competitivo y a través de un recorrido circular con salida y llegada en Vitoria-Gasteiz, que transcurre por los Montes de Vitoria-Gasteiz -Alegría/Dulantzi y el embalse de Ulíbarri Gamboa.

El equipo Carreras De Montaña (formado por los marchadores Iñaki Catalán, Mario Fernández, Gorka Leal y Josu Andueza; y el equipo de apoyo compuesto por Carlos Zubialde y Mikel Leal) ha sido el primero en completar el primer desafío Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi, haciéndolo en 10 horas y 57 minutos tras recorrer juntos los 100 kilómetros de recorrido circular. Tras ellos, han ido llegando el resto de participantes hasta las 17h de hoy domingo, que se completaron las 32 horas del desafío Trailwalker.

De todos los equipos que tomaron la salida del Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi, el 92% llegó a meta antes de las 32 horas. Además, el 32% de las personas participantes son mujeres y el 56% del total de los equipos están formados por compañeros y compañeras de trabajo, cuyas empresas los apoyan fomentando las relaciones y el teambuilding entre sus empleados o públicos internos.

Esta es la primera vez en la historia del Trailwalker en España (que comenzó a disputarse en 2011), que el desafío cuenta con 3 ediciones anuales, ya que a la cita celebrada este fin de semana en Vitoria-Gasteiz, se suman las ya habituales pruebas de Girona (disputada el pasado 1 y 2 de abril y en la que participaron 354 equipos), y Madrid, que recorrerá la Sierra Norte y el Valle de Lozoya el 3 y 4 de junio, y cuyas inscripciones siguen abiertas en http://trailwalker.oxfamintermon.org.

El Oxfam Intermón Trailwalker es el mayor reto deportivo y solidario por equipos que existe. Los participantes, divididos en equipos de 6 personas (4 miembros del equipo caminan y otros 2 forman el equipo de apoyo, que les ofrece el soporte necesario en algunos puntos del recorrido) se enfrentan durante 32 horas al desafío de recorrer en equipo 100 kilómetros, con el objetivo de luchar contra la pobreza y el derecho al agua.

Además de entrenar, los equipos llevan meses recaudando donativos de familiares, amigos, conocidos y empresas, para poder participar en el Trailwalker y donar lo recaudado a los más de 400 proyectos que Oxfam Intermón tiene en todo el mundo.

Entre todos los equipos que participan en el Circuito Oxfam Intermón Trailwalker 2017, que aúna las pruebas de Girona, Vitoria-Gasteiz y Madrid, ya han recaudado con sus donativos más de 973.000€, que Oxfam Intermón destina a la lucha contra la pobreza y el derecho al agua. Además, esta cifra seguirá creciendo hasta que finalice la prueba de Madrid el próximo 4 de junio.

Más información sobre el Trailwalker:

Oxfam Trailwalker se celebra a nivel internacional desde 1986. En total, han participado en alguna edición más de 50.000 equipos en todo el mundo. Entre todos han recaudado 140 millones de dólares para los diferentes programas de Oxfam. El récord de participación lo ostenta la última edición de Oxfam Japón, con más de 1.200 equipos inscritos.

Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Hong Kong, Australia (4 ediciones), Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda e India (2 ediciones). En España, Oxfam Intermón organizó el primer Trailwalker en 2011 y, por primera vez este año cuenta con 3 ediciones: Girona, Euskadi y Madrid.

Desde la primera edición en nuestro país (2011), ya han participado en el Oxfam Intermón Trailwalker 2.400 equipos y se han recaudado más de 5 millones de euros.

España, con un crono de 9 horas y 07 minutos ostenta el récord deportivo. El equipo Ciutat De Girona – Club Esquí Girona batió en la quinta edición de Girona 2015 este récord absoluto de todos los Trailwalkers a nivel mundial.

En el Trailwalker han participado runners o clubes senderistas, trabajadores o voluntarios y voluntarias de Oxfam Intermón, empleados de empresas, equipos formados por bomberos o por profesores, familiares, amigos o corredores en silla adaptada, entre otros.

Trailwalker es posible gracias al apoyo del patrocinador principal DKV Seguros y a Cuatrecasas Gonçalves Pereira, empresa patrocinadora que permite destinar el máximo de fondos recaudados por los equipos a los proyectos de Oxfam Intermón. Además, numerosas empresas apoyan el Trailwalker fomentando la participación entre sus empleados o públicos internos o colaborando con servicios y avituallamiento, como caldo Aneto, pasta La Carretilla, agua AUARA, Xerox, Fundación Renault, la Comunidad de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y AEPODE.

100 kilómetros por el acceso al agua

La recaudación del Trailwalker va destinada a los proyectos que Oxfam Intermón desarrolla en todo el mundo, como por ejemplo el trabajo de acceso al agua potable. El agua es un problema en la mayor parte del planeta. 748 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. En países como Chad o Etiopía caminan hasta 6 horas cada día para conseguir agua. Cada año mueren 1,5 millones de niños y niñas por enfermedades asociadas con la falta o la mala calidad del agua.

Garantizar el acceso al agua potable es dar a estas familias la oportunidad de sobrevivir y mejorar su vida. Dispondrán de ese tiempo para cultivar más alimentos y tendrán la oportunidad de generar más ingresos con los que empezar a salir de la pobreza.

Más información:

http://trailwalker.oxfamintermon.org/es

•         Twitter https://twitter.com/OITrailwalker (@OITrailwalker)

•         Facebook https://www.facebook.com/OxfamIntermonTrailwalker

•         Instagram https://www.instagram.com/oxfamintermontrailwalker/ (OxfamIntermonTrailwalker)

•         Blog: http://blog.trailwalker.es

 

MATERIALES OXFAM INTERMÓN TRAILWALKER – EUSKADI 2017

A continuación, puedes ver y descargar los siguientes materiales y usarlos libremente en tu medio

 

VIDEOS CALIDAD TV:

https://intermon.resourcespace.com/pages/search.php?search=%21collection...

Ordenados de izquierda a derecha, podrás ver y descargar:

o VIDEO RESUMEN EDITADO: ¡Aupa el primer Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi!

• También tienes este video en youtube: https://youtu.be/KAG33yqkKz4

o Vídeo bruto con más de 4 minutos de imágenes de la SALIDA de los 690 participantes, así como recursos del ambiente durante los momentos previos, recorrido tanto de día como anocheciendo, llegada del primer equipo y declaraciones tras su paso por meta.

o Más de 4 minutos de video bruto con espectaculares imágenes aéreas durante diferentes momentos del recorrido.

o Entrevistas con 3 diferentes equipos, antes de comenzar la prueba. Además, entrevista con Elena Rodríguez; Responsable de la Organización del Trailwalker en Oxfam Intermón (al final de las entrevistas, también disponéis de declaraciones de una participante en euskera).

 

FOTOS EN ALTA CALIDAD

https://intermon.resourcespace.com/?c=7415&k=56e60c276a

Podrás encontrar más de 130 imágenes de la salida, ambiente durante el recorrido, equipos participantes y primer equipo en cruzar la línea de meta.