info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

06/07/2017

Zoido desvía la atención hacia las ONG a menos de dos meses para que expire el plazo de acogida de refugiados

El ministro de Interior acusa a las organizaciones de favorecer la inmigración irregular

Todavía faltan por llegar 15.849 personas que el Gobierno comprometió acoger antes del 26 de septiembre de 2017

Oxfam y otras organizaciones denuncian las terroríficas condiciones y abusos que sufren muchos migrantes que llegan a Europa a través de Libia

"Las declaraciones del ministro Zoido nos parecen fuera de lugar, totalmente inaceptables y vergonzosas”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que es necesario concienciar a las ONG para ayudar y dejar de favorecer la inmigración irregular. Las declaraciones, que ha hecho a su llegado al consejo de ministros de Interior de la UE que tiene lugar hoy en Tallin, ha despertado la indignación de muchas organizaciones.

El director generla de Oxfam Intermón ha afirmado: “Es indignante y bochornoso que el ministro de Interior esté desviando la atención y culpabilizando a las ONG en lugar de defender los derechos humanos y responder a sus compromisos internacionales. La prioridad tendría que ser proteger a las personas que están huyendo del horror, de la guerra, de la pobreza y de la falta de oportunidades, pero en lugar de eso Zoido se dedica a cuestionar a quienes están trabajando e intentando suplir su falta de voluntad política. Sus declaraciones nos parecen fuera de lugar, totalmente inaceptables y vergonzosas”. 

“Luchar contra la inmigración no es poner vallas y firmar acuerdos que violan la legalidad internacional, como al que llegaron la UE y Turquía hace poco más de un año, no es usar la Ayuda Oficial al Desarrollo para poner un tapón”, continúa Vera. “Las personas huyen o salen de sus países por necesidad y tienen derecho a hacerlo. Más valdría que Zoido se centrase en acoger a las 17.337 refugiados que prometió acoger el Gobierno español y de las cuales 15.849 todavía están esperando y que pusiera su energía en promover vías legales y seguras para que miles de personas dejen de arriesgar sus vidas en el mar o en el desierto “.

Terroríficos abusos en Libia mientras la UE esboza un plan para impedir la migración

Los ministros del Interior de la UE están reunidos hoy en Tallin para aprobar planes de mayor cooperación con Libia, con el fin de impedir que la gente entre en Europa, especialmente en Italia. Oxfam (Oxfam Intermón en España) está muy preocupado porque estos planes aumentarán el sufrimiento de las personas migrantes. Oxfam Intermón considera que los gobiernos europeos deberían apoyar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y, en general, tratar a los migrantes de una manera más justa, transparente y legal.En los últimos meses, Oxfam y sus socios italianos Borderline y MEDU han entrevistado a 158 migrantes que habían llegado a través de Libia. El 84% afirmaron haber recibido un trato degradante e inhumano, violencia extrema o tortura en Libia. Una amplia mayoría (74%) aseguró haber presenciado cómo personas con las que habían viajado fueron asesinadas o torturadas. Una proporción similar asegura que fueron privados de agua y comida. El 70% de las personas habían estado detenidas en prisiones oficiales o no oficiales mientras estaban en Libia.

C.B., un hombre de 28 años de Gambia, fue encarcelado durante siete meses en Libia hasta que la cárcel fue atacada por una banda y logró escapar. Afirmó que había trabajado en Libia, pero nunca obtuvo un salario antes de que su empleador lo vendiera a los "chicos Asma", una banda criminal. "Había unas 300 personas en la prisión. (...) Me obligaron a hacer todo tipo de trabajos, a veces me forzaban a hacer robos por la noche. Casi no había comida. Me golpeaban continua y violentamente, a veces me torturaban. "

K.M., una madre de 27 años de Costa de Marfil, declara que fue torturada y violada en Libia. "Un día, un grupo de soldados entró en nuestra casa. Me aterrorizaron. Estaban gritando y agitando sus armas. Nos golpearon y me violaron delante de mi hermano y mi hija. Mi hermano trató de defenderme y fue brutalmente golpeado. También se llevaron a mi hija y la violaron con los dedos”.

José María Vera, director de Oxfam Intermón, afirma: "Libia es un estado frágil que necesita paz y seguridad. Los gobiernos de la UE deberían centrarse en eso en vez de mirar a Libia como una puerta de entrada a Europa que deben cerrar. La UE debe proporcionar ayuda humanitaria y todas las iniciativas de seguridad anunciadas deben tener como objetivo proteger mejor a las personas, especialmente a los más vulnerables, incluidos los migrantes”.

Los gobiernos de la UE también están debatiendo nuevas normas para las misiones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo, con el posible objetivo de limitar aún más las operaciones de búsqueda y salvamento de las ONG y, en última instancia, las opciones de las personas para llegar a las costas de Europa.“Los estados miembros deberían ampliar las rutas seguras y regulares para que las personas no se vean obligadas a arriesgar sus vidas en busca de seguridad y dignidad", concluye Vera. 

Notas:

• Los testimonios en este comunicado de prensa son parte de una investigación más amplia de Oxfam que se presentará este verano.

• Las entrevistas han sido recogidas por Oxfam y sus organizaciones socias en los últimos meses. Las 158 entrevistas con migrantes que viajaron a través de Libia fueron hechas por unidades móviles del proyecto "Open Europe", que ofrece apoyo a personas que han caído a través de las redes del sistema de recepción oficial en Italia. En general, el proyecto ha ofrecido asistencia a más de 900 migrantes en Sicilia.