info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

29/05/2013

Avanza con ellas, transforma el mundo

• Oxfam Intermón lanza la iniciativa Avanzadoras para apoyar a las mujeres que transforman el mundo y pide a la ciudadanía que se comprometa con ellas
  • Los recortes impactan de forma desproporcionada los derechos de las mujeres y ponen en peligro sus avances
  • De forma pionera en España la iniciativa apoyará programas de defensa de los derechos de las mujeres tanto en nuestro país como en los países en desarrollo

Imagen de la iniciativa Avanzadoras que ha lanzado Oxfam Intermón para que las mujeres organizadas puedan exigir sus derechos y construir un mundo mejor.

Aminata Wone es una de las mujeres “avanzadoras” con las que trabaja Oxfam Intermón en los países pobres. Tuvo la oportunidad de estudiar en un país (Mauritania) donde cuatro de cada diez niñas no pisan una escuela en su vida. Hoy Aminata trabaja para una organización de la sociedad civil y a partir de su experiencia ha decidido comprometerse con otras mujeres de origen rural, como ella, para que ganen poder sobre todos los aspectos de sus vidas: tengan acceso a educación y salud, a ingresos propios, a ser escuchadas, a no sufrir violencia…

Ella es solo uno de los muchos ejemplos de mujeres que cambian su vida y transforman a su paso la de sus comunidades, avanzando y haciendo avanzar a muchas personas más. Hoy, debido a los grandes recortes en la cooperación española (un 75% en los últimos tres años) la ayuda al desarrollo está dejando de llegar a muchas de ellas, poniendo en peligro sus logros.

Por ello, Oxfam Intermón pone en marcha la iniciativa “Avanzadoras”, para que mujeres con nombres y apellidos, que viven en diferentes países, y que se organizan para exigir sus derechos, puedan seguir construyendo un mundo mejor para ellas y para miles de personas. Porque no podemos progresar, si dejamos atrás a la mitad de la humanidad.

La iniciativa pide a la ciudadanía que apoye a estas mujeres y se sumen al cambio que ellas generan, conociendo su historia, su lucha, sus logros y acompañándolas en el camino. Para ello, desde la web www.oxfamintermon.org/avanzadoras explicaremos sus vidas y las seguiremos durante meses para ir conociendo sus avances.

“La cooperación al desarrollo ha sido un mecanismo clave para millones de mujeres que día a día luchan por conquistar más derechos y transformar su vida y las de sus comunidades. Los drásticos recortes de estas partidas están impactando de forma desproporcionada en las mujeres, haciendo su avance cada día más difícil”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón. “Por eso, pedimos a la ciudadanía su compromiso económico, apoyando esta causa con las mujeres, que les permitirá seguir avanzando.”

Las mujeres constituyen aún hoy el 70% de los pobres del planeta y el 65% de las personas analfabetas del mundo. La paradoja es que cada vez reciben menos recursos y menos apoyos para revertir esta realidad.

El Estado español ha recortado un 24% el presupuesto de 2013 para las políticas de igualdad y un 7% la partida destinada a la lucha contra la violencia de género. En este contexto, desde el 2010 también se aprecia un descenso de la ayuda oficial al desarrollo destinada a programas de derechos de las mujeres en los países pobres, alejándose cada vez más del compromiso de alcanzar el 15% del total.

Mujeres de aquí y de allá
De forma pionera en España la iniciativa Avanzadoras apoyará programas de defensa de los derechos de las mujeres tanto en España como en los países en desarrollo. El 85% de los fondos recaudados por esta iniciativa se destinará a financiar programas de derechos de las mujeres de Oxfam Intermón en varios países del mundo (Marruecos, Colombia, Nicaragua…), y el 15% restante se destinará a organizaciones españolas que trabajan para la defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país. La primera organización con la que se colaborará es Pueblos Unidos, a quiénes apoyaremos en su trabajo con mujeres en riesgo de exclusión social (muchas de las cuales son inmigrantes).

De esta forma Oxfam Intermón, junto con Pueblos Unidos, afronta el reto de la igualdad y la lucha contra la pobreza, como lo que son, desafíos globales. Según José María Vera, director general de Oxfam Intermón: “Las consecuencias de la crisis económica se sienten con intensidad en todo el mundo y de forma especial son sufridas por las mujeres más vulnerables. Las personas que se adhieran y apoyen esta iniciativa sabrán que a través de ella están defendiendo los derechos de las mujeres allá donde estén, en España y en los países en desarrollo, y apoyando sus luchas para transformar sus vidas, barrios y comunidades”.

Daniel Izuzquiza, coordinador general de Pueblos Unidos, explica: “Estamos viendo cómo aumentan las necesidades de las personas y cómo disminuyen a la vez los recursos disponibles. La crisis es cada vez más intensa y extensa, hasta el punto de hacerse estructural. No hablamos solo del desempleo masivo y prolongado en el tiempo, sino también del aumento de la precariedad y el deterioro de las condiciones laborales, por ejemplo en un sector tan feminizado como es el empleo doméstico”. Desde Pueblos Unidos constatan “por un lado, que muchas mujeres españolas e inmigrantes se acercan cada vez a la exclusión social y, al mismo tiempo, que siguen batallando para salir adelante con sus familias, mostrando un ímpetu que vence la desesperanza”.

El reto
La cantante Sole Giménez (exPresuntos Implicados) es la encargada de la presentación pública de esta iniciativa a través de un vídeo. Además, para conseguir que tenga la máxima difusión lanzará un reto online: si en la primera semana se consiguen 1.000 “Me gustas” en el perfil de Avanzadoras de Facebook, Sole se llenará de 1.000 lazos violetas.

Nota para el editores

Material gráfico:
Imágenes de mujeres Avanzadoras de Oxfam Intermón:

Fotos Sole:

Web: www.oxfamintermon.org/avanzadoras
Facebook: facebook.com/avanzadoras

Oxfam Intermón y los Derechos de las Mujeres
Oxfam Intermón desarrolla programas de Derechos de las Mujeres en 11 países: Brasil, Burundi, Colombia, Cuba, Chad, Ecuador, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Perú y República Dominicana  y, un programa de ámbito regional en América Latina. Todo ello en colaboración con 73 organizaciones sociales, de las cuales 45 son de mujeres. En total, más de 250.000 personas se han beneficiado directamente de estos programas (el 85% son mujeres). Durante el 2011-2012, la inversión total de estos programas fue de 6,1 millones de euros. Además, realiza un trabajo de género transversal en todo su trabajo.

¿Por qué es necesario invertir en programas de derechos de las mujeres? Datos de interés
A pesar de avances notables en las últimas décadas, persisten todavía serios desafíos para lograr la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

• Las mujeres constituyen el 70% de los 1.200 millones de personas pobres que hay hoy en el planeta. Ellas cultivan el 80% de la comida que se consume en los países en desarrollo, a pesar de que sólo poseen el 2% de la tierra, reciben menos del 10% de los créditos y apenas el 5% de las inversiones en tecnología.
(Fuente: http://www.fao.org/sd/fsdirect/fbdirect/FSP001.htm)

• En los países donde las mujeres no tienen derecho de propiedad de la tierra existe un nivel de desnutrición en la infancia del 60% y donde las mujeres no tienen acceso al crédito, el porcentaje es del 85%.
(Fuente: Gender equality and the post-2015 framework, Briefings 3, GAND, July 20121)

• La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años, por delante de la suma de muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.
(Fuente: Organización Mundial de la Salud, 1997)

• Más de 60 millones de mujeres de 20 a 24 años se han casado en todo el mundo antes de cumplir los 18 años.
(Fuente: OMS, 2008)

• En el mundo, entre un 60% y 80% de los varones tiene empleo, mientras que la inserción de las mujeres va desde el 20% hasta un máximo de 65%.
(Fuente:http://www.redactivas.org/media/uploads/public/GENERO_EN_EL_IV_PLAN_DIRECTOR.pdf)

Contacto para medios de comunicación:
Oxfam Intermón
Marisa Kohan 91 204 67 44 /  699 984 800 (Madrid)
mkohan@oxfamintermon.org
Laura Hurtado 93 932 147 592 / 670 621 481 (Barcelona)
lhurtado@oxfamintermon.org