info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

18/02/2014

Estrellas del cine se unen para exigir una Tasa Robin Hood en Europa

Algunos de los mejores actores europeos, entre los que se encuentra Javier Cámara, protagonizan el corto “Noticias del futuro”, dirigido por David Yates, que resalta el enorme potencial de una Tasa Robin Hood

300 organizaciones de toda Europa envían una carta a Rajoy y a otros 10 líderes de la UE para no cedan ante el lobby financiero y  pongan en marcha una FTT que sirva para luchar contra la pobreza

(c) Patrick Williamson/Oxfam

Javier Cámara en el papel del economista Español Miguel Suárez en el corto.

(c) Patrick Williamson/Oxfam

Cinco de los mejores actores europeos, entre los que se encuentra el flamante ganador de un premio Goya, Javier Cámara, y el director de las últimas cuatro películas de Harry Potter, se han unido para protagonizar un cortometraje en apoyo a una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) que luche contra la pobreza.

El film ve la luz cinco años después del inicio de la mayor recesión europea en la historia reciente, que ha causado un gran sufrimiento, no solo en la UE, sino alrededor del mundo. Con 11 países europeos dispuestos a implementar este año una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) que podría recaudar unos 37.000 millones de euros al año (5.000 de ellos en España), el video resalta que los fondos recaudados podrían aliviar la presión sobre los servicios públicos esenciales como salud o educación, no sólo en  Europa, sino también en los países en desarrollo, y ayudar a combatir el cambio climático.

El corto, producido con el apoyo de la organización internacional Oxfam, se desarrolla en una Europa de dentro de diez años, que ya ha implementado exitosamente la TTF en la mayor parte de los países clave, excepto en el Reino Unido. En la cinta, mientras los representantes de sectores financieros de Alemania, Francia y España resaltan los éxitos conseguidos con la tasa, el del Reino Unido echa humo por haber perdido la oportunidad de introducir una tasa del 0,05% en instrumentos financieros como las acciones, los bonos o los derivados.

Representando a cuatro países de la UE, el corto resalta los distintos roles que cada uno de los países está jugando en el proceso. Los actores británicos Bill Nighy, que interpreta a un banquero arrepentido y Andrew Lincoln, representan a un país que, hasta el momento, es reacio a adoptar la llamada Tasa Robin Hood. Mientras, el actor alemán Heike Makatsch, la francesa Clémence Poesy y el español Javier Cámara, interpretan a banqueros más entusiastas, pertenecientes a países que tienen la llave del éxito porque formaron parte del grupo de 11 miembros de la UE que aplicaron la TTF.

El cortometraje ve la luz en la víspera de una reunión clave entre Francia y Alemana en París, donde se espera que los ministros de economía de ambos países hagan pública su visión conjunta de la tasa.

Sin embargo, es fundamental que la TTF sea lo más amplia posible, y que abarque productos como las acciones, los bonos y los derivados.

"Limitar esta tasa solamente a la compra/venta de acciones de grandes cotizadas, tal como parece que defenderá el Gobierno Español en el ECOFIN que comienza hoy (según información publicada hoy por El País), significaría que España se ha plegado a los intereses del potente lobby financiero. Según cálculos de Oxfam Intermón, si sólo se gravan las acciones, la tasa podría recaudar un máximo de 4.420 millones de euros en la EU, una cifra irrisoria comparado con los 37.000 millones que recaudaría una tasa amplia que se aplicara a bonos, acciones y derivados. Ya hemos visto la pérdida de capacidad recaudatoria de una tasa que sólo grava acciones en Francia e Italia y cómo el capital se refugia en aquellos productos financieros no afectados por el impuesto”, afirma José María Vera, director de Oxfam Intermón.

Paralelamente, la Alianza Española por la Tasa Robin Hood, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta firmada por unas 300 organizaciones internacionales. En ella, le piden que no ceda a las presiones del lobby financiero que intentan desvirtuar la propuesta de la Comisión Europea de poner en marcha una TTF de base amplia, que grave las acciones, los bonos y los productos derivados. La carta también pide a Rajoy, que lo recaudado por esta tasa se destine a luchar contra la pobreza, tanto dentro como fuera de España, y a paliar las consecuencias del cambio climático.

La carta, firmada por 35 organizaciones españolas, se ha enviado al presidente del Gobierno en la víspera de la cumbre franco-alemana del 19 de febrero, donde se espera que haya un avance en los detalles de la futura TTF. Leer la nota de prensa y la carta >>

DECLARACIONES DEL DIRECTOR Y DE LOS ACTORES

Director: David Yates, conocido por dirigir las últimas cuatro películas de “Harry Potter”, dice: “Decidí dirigir este corto porque la tasa Robin Hood es una simple brillante idea. Necesitamos aprender de las lecciones de la crisis financiera y asegurar que los bancos y los fondos de alto riesgo (hedge funds) trabajan por el interés de la sociedad en su conjunto y no al contrario”.

Andrew Lincoln, estrella de la serie de television “The Walking Dead”A, afirma: “Después de seis años de precaria recuperación y disminución de los estándares de vida es hora de que nuestro líderes sean ambiciosos y actúen en el interés de las personas y del planeta”.

“Es poco frecuente que un impuesto obtenga este increíble nivel de apoyo de la opinión pública   europea, pero la Tasa Robin Hood es obviamente una forma justa de asegurar que aquellos responsables de la crisis económica paguen por limpiar el caos que han causado.

Javier Cámara, protagonista de “La mala educación”, “I´m so excited” y reciente ganador de un premio Goya por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, afirma: “Con cerca de ocho millones de españoles que podrían caer en la pobreza en 2025, la tasa Robin Hood tiene la oportunidad de aliviar el sufrimiento de los más vulnerables, no sólo en España y Europa, sino también alrededor del mundo”.

Clémence Poesy, de “Harry Potter” y “Escondidos en Brujas”, afirma: “Si Francia y los otros diez países que están considerando seriamente implantar la tasa deciden hacerlo, se podrían recaudar cada año 37.000 millones de euros. Invertir este dinero en la lucha contra la pobreza, la pandemia del SIDA y el cambio climático, sería lo correcto”.

Bill Nighy, protagonista de “Love Actually” y “Piratas del Caribe”, afirma: “Cuatro años después del lanzamiento de la campaña por una Tasa Robin Hood, este pequeño impuesto que podría hacer tanto bien está a punto de convertirse en una realidad en Europa. Francia, Alemania y otros nueve países europeos están a punto de introducirlo. Sería profundamente lamentable que el resto del mundo se situara en el lado equivocado de la historia".

“Introducir la tasa por sí sola no es suficiente. Los miles de millones que recaudará deben ser invertidos en combatir la pobreza, tanto en casa como fuera, y luchar contra el cambio climático”.

Heike Makatsch, coprotagonista con Nighy en “Love Actually”, afirma: “Los líderes europeos han pasado mucho tiempo hablando de la Tasa Robin Hood. Es hora de ponerse serios, apartar los infundados argumentos del lobby financiero en contra del impuesto y poner en marcha una tasa justa que podría ayudar a millones de personas en Europa y en los países en desarrollo”.

Nota:

Para descargar el corto en alta resolución ir a: http://wordsandpictures.oxfam.org.uk/?c=15504&k=f977782bbf

Para ver el vídeo ir a: robinhoodpetition.org

Para descargar fotos ir a: http://wordsandpictures.oxfam.org.uk/?c=15506&k=31b0fddbb3