info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

27/06/2016

Más de 100 ONG instan a líderes europeos a rechazar las nuevas políticas de la UE para contener la migración

• En el Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio se discutirá un nuevo marco de asociación con terceros países para detener la migración en Europa
  • La nueva propuesta se inspira en el Tratado UE-Turquía, que ya ha dejado a miles de personas varadas en Grecia en condiciones inhumanas y degradantes.
  • Más de 100 ONG advierten en una declaración conjunta ante el Consejo Europeo sobre la ilegalidad de reorientar la Ayuda al Desarrollo a contener la migración
“Este nuevo acuerdo no sólo será un fracaso para frenar el modelo de negocio de las mafias, sino que también aumentará el sufrimiento humano al obligar a las personas a buscar rutas más peligrosas para llegar a Europa”

Una coalición de más de 100 ONG europeas advierte que la Unión Europea está a punto de abrir un capítulo oscuro en su historia, a menos que rechace la propuesta de la Comisión Europea en materia de migración. La adopción de una política exterior que tenga como único objetivo el freno de la migración socava la credibilidad y autoridad de la UE en defensa de los derechos humanos. Así lo han declarado más de 100 ONG europeas en un comunicado conjunto con ocasión del Consejo Europeo que se celebra los días 28 y 29 de junio en Bruselas.

Este nuevo plan fue presentado por la Comisión Europea a comienzos de junio y  está inspirado en el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que aunque se ha calificado como un ejemplo exitoso de cooperación, ha dejado a miles de personas varadas en Grecia en condiciones inhumanas y degradantes. Esto ha afectado en particular a las niñas y a los niños, miles de menores no acompañados que han sido encerrados en centros de detención en las islas u obligados a dormir en celdas policiales.

La propuesta, que se discutirá a partir de este martes, ignora todas las evidencias de que las estrategias de disuasión encaminadas a detener la migración son ineficaces. Este nuevo acuerdo no sólo será un fracaso para frenar el modelo de negocio de las mafias, sino que también aumentará el sufrimiento humano al obligar a las personas a buscar rutas más peligrosas para llegar a Europa”, declara la coalición de ONG. A pesar del compromiso de respetar el principio de no-devolución, no hay previsión de salvaguardar los derechos humanos, los estándares del Estado de derecho y el establecimiento de mecanismos de protección. Como resultado, las personas corren el riesgo de ser deportadas a países donde sus derechos no son garantizados. Las organizaciones alertan que los acuerdos sobre migración con países en los que las violaciones de derechos humanos son habituales serán contraproducentes a largo plazo. Estos acuerdos continuarán "socavando los derechos humanos en todo el mundo y perpetuarán el ciclo de abuso y represión que provoca la huida", argumentan en la declaración.

Además, el conjunto de ONG europeas manifiesta su preocupación sobre la reorientación de la ayuda al desarrollo,  que si se aprueba el nuevo acuerdo,  estará dirigida fundamentalmente a contener la migración. Este nuevo plan propone el uso de la ayuda, el comercio y otros fondos para reducir el número de migrantes que llegan a las costas de la Unión Europea.

“Ésta es una contradicción inaceptable. El compromiso de la UE con la cooperación al desarrollo está basado en erradicar la pobreza. La Ayuda es para el beneficio de las personas necesitadas, y no debería ser utilizada como un chantaje para el control migratorio”, declaran en el manifiesto.

En España, las ONG exigen al nuevo gobierno un compromiso firme y concreto con las personas refugiadas

El pasado 20 de Junio, Día Mundial de la población refugiada, una quincena de ONG españolas reclamaron ante el Congreso, un compromiso firme, concreto e inequívoco de todos los partidos políticos con las personas refugiadas. En un acto cargado de simbolismo, las 15 ONG presentaron 11 medidas urgentes y realizables durante los 100 primeros días del nuevo gobierno.

Documentos Relacionados