info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

12/05/2017

Día Mundial del Comercio Justo

Oxfam Intermón invita al “activismo” a través del comercio justo en el desfile #NolesRebajes

El acto se enmarca en la iniciativa “No les Rebajes”, que apela al poder de los consumidores y las consumidoras para cambiar las indignas condiciones en el sector textil

El desfile, en el que se ha presentado la colección primavera-verano de la marca de moda sostenible Veraluna, ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la moda, del deporte y de la televisión

Gracias a “No les Rebajes”, las ventas de productos de textil de comercio justo de la organización han aumentado durante estas semanas un 22% respecto del mismo período de 2016

Oxfam Intermón recomienda  más transparencia en las cadenas de suministro y que las empresas luchen contra la desigualdad y la pobreza a través los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

@AgostinoLoffredi

Desde que se lanzara la iniciativa No les Rebajes las ventas de textil y complementos de comercio justo han aumentado un 22 por ciento. En la foto, un momento del desfile.

@AgostinoLoffredi
“En el mundo, millones de personas que trabajan en el sector textil sufren a día de hoy condiciones laborales extremas y la vulneración de sus derechos. En este escenario, comprar ropa de comercio justo se convierte en un auténtico acto de reivindicación y rebeldía contra las malas prácticas del sector”, según la directora de Comunicación de Oxfam Intermón, Marcela Ospina

El  One Ocean Club de Barcelona se convirtió anoche en una pasarela muy especial para acoger el desfile de comercio justo #NolesRebajes, organizado por Oxfam Intermón, en el que se ha presentado la nueva y colorida colección primavera-verano de ropa y complementos de la marca de moda sostenible Veraluna, que comercializa la organización.

El acto se enmarca en la iniciativa “No les Rebajes”, con la que se pretende sensibilizar sobre las indignas condiciones de trabajo de millones de trabajadores y trabajadoras del sector textil e invitar a los consumidores y las consumidoras a convertirse en “activistas” por un comercio justo. Con la compra de estos artículos se opta por consumir productos de calidad social y medioambientalmente responsables

El desfile, organizado dentro de las actividades del Día Mundial de Comercio Justo, que se conmemora mañana 13 de mayo, ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la moda, la televisión y el deporte como el top model Joan Pedrola,  el presentador Javier Cárdenas, la actriz Andrea Guasch, la Miss Mundo 2015, Mireia Lalaguna, y el tenista Sergi Bruguera, entre otros.

Acto de reivindicación a través del comercio justo

Durante la presentación, la directora de Comunicación de Oxfam Intermón, Marcela Ospina, señaló: “En el mundo, millones de personas que trabajan en el sector textil sufren a día de hoy condiciones laborales extremas y la vulneración de sus derechos. En este escenario, comprar ropa de comercio justo se convierte en un auténtico acto de reivindicación y rebeldía contra las malas prácticas del sector”.

“Consumir este tipo de artículos supone que los productores y productoras disfruten de mejores condiciones laborales y de la defensa de los derechos de los trabajadores.Tenemos la oportunidad real de influir para que las grandes cadenas de la moda aseguren condiciones dignas en sus cadenas de valor”, según Ospina.

Un 22% más de ventas en textil y complementos

Este desfile se ha unido a las distintas acciones que se han llevado a cabo en el marco de la iniciativa “No les Rebajes”, que finaliza mañana Día Mundial de Comercio Justo. Desde  que se lanzara el pasado 27 de abril en conmemoración del cuatro aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron 1.134 personas por no reunir condiciones de trabajo mínimamente seguras, ha aumentado el número de consumidores y consumidoras que han querido convertise en “activista” por un comercio justo.

Las cifras hablan por sí solas: las ventas totales de textil y complementos de comercio justo de la organización han aumentado durante estas semanas un 22% respecto del mismo período del año pasado. En concreto, las ventas de camisetas han crecido un 90% en unidades y un 105% en facturación.

Tal y como resaltó en el acto el responsable de las Tiendas Ciudadanas de Comercio Justo de Oxfam Intermón, Juanjo Martínez, “el balance de la iniciativa es muy bueno. Muchas personas han dicho alto y claro, con palabras y con hechos, que les importa lo que su ropa provoca y han tomado consciencia de su verdadero poder de cambio”.

Un cambio que, según recomienda la organización en el documento “No les Rebajes:”: el comercio justo y el sector textil: Transformando vidas”,vendría de la mano de concentrar esfuerzos para que las cadenas de suministro sean más transparentes dando a conocer el nombre y la ubicación de los proveedores, así como que contribuyan a luchar contra la desigualdad y la pobreza a través de la consecución de los ODS.

Veraluna, moda y respeto unidos de la mano

La línea de ropa y complementos que se ha visto en la pasarela demuestra que moda y respeto pueden ir unidos de la mano. Estas prendas de la marca Veraluna,  que en 2012 puso en marcha la organización gracias al apoyo inicial de INTROPÍA, las elabora, en su mayoría, el grupo productor de India Rajlakshmi Cotton Mills Ltd.. Lasc. Sus productoras realizan su trabajo en el día a día en condiciones seguras y saludables, respetándoles sus derechos laborales. En el país asiático, Oxfam Intermón además trabaja con otros 4 grupos productores Craft Resource Center, Co-optex, EMA y Creative Handicrafts.

Desde 1994 la organización trabaja con cooperativas de comercio justo asociadas a productos textiles. La experiencia de estas dos décadas muestra evidencias concretas de que la defensa de los derechos y tener buenas condiciones laborales son posibles. En todo el mundo, más de 76.000 personas productoras se benefician de esta relación comercial directa,de ellas, 2.400 son mujeres que forman parte de grupos textiles.

La colorida colección de primavera-verano de moda de comercio justo, al igual que la amplia gama de productos que comercializa de la organización  se pueden adquirir en las 33 tiendas ciudadanas de comercio justo  de Oxfam Intermón, en su tienda online, así como en otros establecimientos de comercio justo.

Nota para el editor:

-El desfile ha contado con el apoyo de las empresas Newyorkinas, Toni Pons, Cebado y Colors Up

-Material gráfico del desfile: https://intermon.resourcespace.com/?c=7398&k=65d7c76910

-Más información sobre “No les Rebajes”: www.nolesrebajes.org

-Documento “No les Rebajes:”: el comercio justo y el sector textil: Transformando vidas”: http://nolesrebajes.org/wp-content/uploads/2017/04/No-les-Rebajes.pdf.

-Material gráfico e infografías: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B85Xv6OWL5fsZDZuT1N5aE1MQmc

-Más información de comercio justo: www.oxfamintermon.org/comerciojusto