info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

17/06/2016

Oxfam Intermón pide a España y a los países de la UE que no construyan una fortaleza que vulnere los derechos de las personas que buscan refugio

La ONG exige a  España que, por encima de cualquier interés político, proteja los derechos de refugiados y migrantes en la Cumbre Mundial de la ONU sobre Refugio y Migración de septiembre.

La organización advierte que la UE debe revertir su política migratoria y acuerdos como el de la UE-Turquía, que sientan un mal precedente para los países que más refugiados están acogiendo.

A pocos días del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), Oxfam Intermón denuncia que la política migratoria de la UE está vulnerando los derechos y la dignidad de las personas que llegan a suelo europeo en busca de refugio.

En los últimos meses hemos presenciado la puesta en marcha de varias medidas que demuestran la voluntad de la UE de externalizar a terceros países el control fronterizo, cargando sobre ellos más peso del que ya están soportando. La más flagrante es el acuerdo UE-Turquía, que promueve la deportación de las personas que llegan a las costas griegas hacia Turquía, un país que ya está asumiendo un alto número de refugiados. Además,  la UE está utilizando la Ayuda Oficial al Desarrollo para que algunos gobiernos africanos controlen los flujos migratorios, desvirtuando totalmente su finalidad original, que es luchar contra la pobreza.

“Con todas estas medidas, los gobiernos europeos están sentando un mal precedente y pueden generar un efecto dominó”, afirma Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón. Después del acuerdo firmado con la Unión Europea, Turquía empezó a pedir visado a las personas refugiadas sirias que llegaban a sus fronteras directamente desde Líbano o Jordania. Otro ejemplo que podría tener dramáticas consecuencias fue el anuncio que hizo en mayo el Gobierno de Kenia del cierre del campo de refugiados de Daadab, afirmando que si Europa daba la espalda a los sirios ellos podían hacer lo mismo con los somalíes.

“La pésima gestión que está haciendo Europa ante la llegada de migrantes abre la veda para que gobiernos que hasta ahora han sostenido a miles de personas refugiadas decidan desentender de ellas”, asegura San Pedro.

Derecho a refugio

Oxfam Intermón pide a la UE, y a España como país miembro, que en la Cumbre Mundial sobre Refugiados que la ONU organiza el próximo septiembre en Nueva York, tome medidas urgentes para  proteger los derechos de las miles de personas obligadas a desplazarse forzosamente como consecuencia de los conflictos, la pobreza, la desigualdad o el cambio climático.

“Europa ha firmado una serie de convenios internacionales, como la Convención de Ginebra, que la obligan a defender los derechos de las personas que se ven forzadas a huir. Además, tiene la capacidad de hacerlo porque el millón de personas que llegaron el año pasado apenas supone el 2% de la población europea. Para  ello debería dar un giro radical y poner a las personas por encima de los intereses políticos. Es una oportunidad única para todos los países de encontrar soluciones, ya que estamos ante un problema global que requiere una actuación global”, asegura San Pedro.

Por ese motivo, Oxfam Intermón lanza una petición de recogida de firmas que entregarán en la Cumbre de septiembre. La petición reclama la protección de los derechos de las personas forzadas a desplazarse en busca de un futuro mejor y solicita a España que promueva vías seguras y legales para que nadie más tenga que arriesgar su vida en el mar ni embarcarse en peligrosas rutas para tener una vida digna.  Más de 5.400 personas murieron en esas rutas durante 2015. En lo que va de año y hasta el 1 de junio (2016),  2.774 personas más han perdido la vida.

Concretamente, la ONG pide al próximo Gobierno español y al Parlamento:

1. Cumplir con sus obligaciones legales asegurando que todas las personas tengan acceso a información y a un proceso de asilo transparente y justo, independientemente de su nacionalidad, que ningún solicitante de asilo sea devuelto a un tercer país que no sea seguro, y que no se hagan más devoluciones en caliente.
  2.  Asegurar  vías seguras y legales para las personas que están llegando a Europa en busca de refugio. Ver medidas concretas sobre vías seguras.
  3. Aumentar los fondos de ayuda humanitaria a 150 millones de euros para 2017 para que los países que acogen a un mayor número de refugiados y desplazados les den una acogida digna.

Europa, la punta del iceberg

Oxfam Intermón considera que la situación de los refugiados en Europa es sólo la punta del iceberg ya que, más allá de lo que está ocurriendo en nuestras fronteras, hay millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a desplazarse de sus lugares de origen. En total, alrededor de 60 millones de personas han abandonado sus hogares forzadas por los conflictos y las guerras, y a éstos se suman otros tantos millones que obligados a moverse por la pobreza y los desastres naturales agudizados por el cambio climático.

Yemen, Irak, Burundi, Sudán del Sur, República Centroafricana… son sólo algunos de los países donde miles de personas abandonan sus casas, buscando refugio dentro o fuera de sus fronteras. Se da la paradoja de la mayor parte del peso en la acogida de refugiados (el 86%) se la llevan países en vías de desarrollo como Líbano, Jordania, Turquía o Pakistán.

Oxfam Intermón proporciona agua, refugio y ayuda de primera necesidad a miles de personas que se ven forzadas a huir. Está en Grecia, Italia, Serbia y Macedonia y también en países como Siria, Sudán del Sur o la República Centroafricana.

Además, exige que se respeten los derechos de las personas refugiadas y migrantes, que se promuevan  vías seguras y legales para que no tengan que arriesgar sus vidas y que se actúe sobre las causas de su huida, mediante procesos de paz y luchando contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Más información: http://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/emergencia/crisis-refugiados

Nota para editores:

Petición de Oxfam Intermón.

Portavocías disponibles (en español):

Paula San Pedro estará disponible el próximo 20J en un acto conjunto frente al Congreso de los Diputados en Madrid

Países con desplazados y refugiados:

República Centroafricana.

Irak.

Países de tránsito de refugiados y migrantes

Níger.

Grecia.