Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria

10 Beneficios de colaborar con una ONG

¿Qué te reporta ayudar? Cuando apoyas con tu dinero o con tu tiempo, contribuyes a mejorar la vida de muchas personas y por ello también tiene un valor para ti.

 

La solidaridad te hace crecer como ser humano, amplia tu inteligencia emocional, mejora tu estado de ánimo e incluso la salud, pero hay más.

Te contamos los 10 beneficios de ayudar:

  1. Aumenta la autoestima y eres más feliz
    Ser solidario aumenta la felicidad. Hay estudios que afirman que al ser solidarios sentimos una satisfacción personal que nuestro cerebro entiende como un premio, y reacciona aumentando los niveles de felicidad. Por eso experimentamos una sensación física de bienestar que nos hace querer repetir. 
    Esto a su vez, influye en la autoestima, que aumenta notablemente al saber que estás mejorando la vida de las demás personas.
  2. Alivia el estrés
    Constantemente estamos bombardeados por noticias de catástrofes, conflictos o informaciones negativas. Apoyar a una ONG te hace ver otra versión distinta y por lo tanto alivia el estrés creado por informaciones negativas continuas.
    Apoyar una causa que te motiva beneficia a la autoimagen y te permite construir un retrato positivo de ti mismo. Además, la adquisición de nuevos conocimientos e incluso habilidades, en el caso de que seas voluntario o voluntaria, alivia los miedos y ansiedades.
  3. Desarrolla la inteligencia emocional
    Una de las cosas más bonitas que tiene apoyar ya sea con donaciones, siendo socio, socia, voluntario o voluntaria, es que amplias tus horizontes. Conocer otras realidades desarrolla la empatía y te hace valorar más las cosas que tienes y tu propia vida.
    La solidaridad es parte de la supervivencia humana, todas las personas en un momento u otro hemos necesitado ayuda, por ello, el ser solidario es tan beneficioso e importante para el ser humano. Además está al alcance de todas las personas, puedes donar dinero, donar tiempo, ceder un asiendo, difundir un mensaje… ¡las opciones son infinitas y lo que te reporta no tiene precio!
  4. Te hace ser más optimista
    Ver poco a poco que con tu ayuda se producen cambios favorables en la vida de quienes ayudas, te hace experimentar una sensación de bienestar, que se traduce en motivación, aumento de la energía y del optimismo.
    No hay sensación más buena para el cuerpo y la mente que saber que estás siendo parte de un cambio positivo para el mundo.
  5. Te hace sentir más gratitud
    La solidaridad amplia tus horizontes, conoces a personas con tus mismos intereses e inquietudes y valoras más tu vida (agradeces tener salud, personas maravillosas a tu alrededor…). Desarrollas la humildad porque ves las cosas desde una perspectiva diferente.
  6. Desarrolla la capacidad de ser más social
    Te hace ser una persona mejor y más atractiva para las personas con las que te relacionas. Se fortalecen tus lazos sociales.
  7. Recibes beneficios económicos
    Cuando ayudas a una entidad sin ánimo de lucro obtienes beneficios económicos ya que tu aportación desgrava. En caso de Oxfam Intermón, los primeros 150€ que dones desgravarán el 80% y a partir de 150€ desgravarán el 35%. Además, si llevas más de 3 años colaborando, tu desgravación en este último tramo se incrementa hasta el 40%.
  8. Fomenta las cualidades y valores positivos
    Cuando comienzas a ayudar a personas, aparecen aptitudes como la compasión, la empatía, la generosidad y el optimismo.
    Estos valores son vitales en el ser humano, tanto a nivel individual, como social y con ellos mejoras tu vida notablemente.
  9. Enseña valores positivos a las generaciones futuras
    Si además tienes personas jóvenes a cargo, les enseñas a ser solidarios. Los niños y niñas aprenden sobre las acciones de las personas adultas. Si eres una persona empática y solidaria, aprenderán a ser personas más generosas, más sociales y empáticas, tendrán opiniones mejor formadas y darán sin esperar nada a cambio.
  10. Desarrolla el sentido de pertenencia
    Si apoyas a una ONG creas un vínculo con las personas que integran la organización porque todas las personas socias, voluntarias y trabajadoras nos unimos por una misma causa.

En resumen, al colaborar con una causa solidaria recibes más de lo que das. Ayudar te nutre de experiencias, te hace sentir parte de un cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria. Haciéndote socio o socia, donando o dedicando tu tiempo a ser voluntario o voluntaria, mejoras la sociedad presente y futura y mejoras tú como persona.

¿Quieres ayudarnos?

Y tú, ¿practicas la solidaridad? ¿cómo lo haces? En Oxfam Intermón te damos algunas ideas: