info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Semana Crece en el mundo

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, países de todo el mundo participan en la llamada Semana CRECE que promociona la confederación OXFAM.

(c) Oxfam Intermón

Oxfam Intermón pide en Burkina Faso que el Estado invierta en agricultura familiar con el fin de incrementar la producción agrícola y romper así el ciclo del hambre el país africano.

(c) Oxfam Intermón

Entre las reivindicaciones principales destacan la necesidad de una mayor inversión en la agricultura familiar como forma de erradicar el hambre, el papel de la mujer campesina e indígena como promotora de desarrollo o la necesidad de los estados de invertir en agricultura familiar y de pequeña escala y desarrollo Aquí mostramos una selección de algunas de las acciones que se llevan a cabo en algunos de los países en los que Oxfam Intermón y otros miembros de Oxfam están presentes.

Semana CRECE en el MundoNicaragua: mujeres reclaman la tierra:

400 productoras piden en una Fereia an Managua la puesta en marcha de la ley 717 Ley Creadora del Fondo para la Compra de Tierra con Equidad de Género para Mujeres Rurales. La inversión en agricultura familiar es clave para el futuro del país.Las mujeres nicaragüenses exigen su derecho a ser propietarias de la tierra. Más información en: facebook.com/MovimientoCrece

Ver video sobre Fondo de Tierras para las mujeres rurales

mujeres reclaman la tierraBurkina: Agricultura familiar:

La segunda edición de la Semana Crece tiene como actividad principal de "Koudou de Burkina Faso", una feria y concurso gastronómico que congrega a chefs, prolíticos productores agrícolas y consumidores. Las acciones plantean crear un debate público sobre la producción de alimentos posterior a la crisis, así como el procesamiento y consumo de productos locales. Mas información en: facebook.com

 

mujeres reclaman la tierraEl Salvador:

una marcha de 500 mujeres pidieron ante la asamblea legislativa la puesta en marcha de una reforma constitucional por el derecho a una alimentación adecuada, así como la aprobación y puesta en marcha de una ley sobre seguridad alimentaria y nutricional que incorpore las demandas de las mujeres rurales.
Más información.

PDF

mujeres reclaman la tierra PerúPerú:

la seguridad alimentaria del país pasa por invertir en la agricultura campesina, que genera más del 60% de los alimentos que se consumen en el país. Durante la Semana CRECE, organizaciones agrarias, campesinas e indígenas reflexionan sobre el rol de la mujer en el campo y en la producción de alimentos. Para más información ir a: facebook.com

 

mujeres reclaman la tierra GuatemalaGuatemala:

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, más de 100 mujeres pertenecientes a 50 organizaciones, provenientes de los cuatro puntos cardinales, llevaron a cabo el V Encuentro Nacional los días 14 y 15 de octubre, para reflexionar sobre su realidad como mujeres rurales ante la discriminación y la violencia. Una de sus principales exigencias es que el Estado garantice la soberanía alimentaria y que frene el modelo de desarrollo rural actual que prioriza la minería, las grandes hidroeléctricas, las enormes plantaciones de palma africana, banano y caña en lugar de fortalecer las economías campesinas que reivindican la soberanía alimentaria.

mujeres reclaman la tierra

España:

“El hambre no es un juego”. Entre el 13 y el 18 de octubre 15 ciudades españolas se han realizado la acción de calle, que bajo el lema “el hambre no es un juego”, representaba a un comecocos a punto de engullir el derecho a la alimentación de las personas. Con estas acciones Intermón llamaba la atención sobre el problema del hambre en el mundo y denunciaba que los recortes a la cooperación internacional realizados en España (un 60% en los últimos tres años) agravarán el problema del hambre en el mundo. Para ver fotos de los distintot actos pincha aquí. Lee la nota de prensa.

 

República Dominicana:

La campaña crece demanda al gobierno mayor inversión en agricultura y reforma agraria. Las organizaciones demandaron al gobierno ir más allá de los estrechos programas de distribución de materiales de siembra y reclamaron iniciativas que potencien la agricultura familiar. Para ello, varias organizaciones organizaron una marcha hasta el Congreso Nacional donde fueron recibidos por un grupo de legisladores al que le entregaron un documento reclamando la aprobación del proyecto de ley de Reforma Agraria y Desarrollo Rural y de la de Vivienda Digna en Suelo Seguro. La semana de acción CRECE contó también con la publicación del informe “La equidad de Género en la tenencia de la tierra y los programas de Reforma Agraria en República Dominicana” coincidiendo con el Día de la Mujer Rural (15 de octubre). La obra expone como las condiciones en el acceso a la tierra constituye una de las principales limitaciones que tiene la mujer rural dominicana. Lee más.