info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

07/05/2014

Los Ministros de la UE alcanzan un acuerdo sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras muy poco ambicioso

(c) Tineke D'haese/Oxfam

Robin Hood gana a la banca en un combate de boxeo, en un acto de calle realizado por Oxfam junto al edificio donde se reunían los ministros de Economía y Finanzas de la UE el pasado 5 u 6 de mayo.

(c) Tineke D'haese/Oxfam
“Con este acuerdo existe el riesgo de que este dinero vuelva a los bancos, que son los responsables de la crisis, cuando estos fondos deberían estar destinados a los más pobres que son quienes más la están sufriendo”

Ayer se reunieron en Bruselas los 11 ministros de finanzas de los países de la UE que se habían comprometido a implementar el Impuesto a las Transacciones Financieras, (ITF), llegando a un acuerdo de mínimos que sólo gravará las acciones y algún tipo de productos derivados.  Esta posición se aleja de la propuesta de la Comisión Europea, que recomendaba  gravar todos los productos financieros, incluyendo todos los productos derivados y los bonos. Asimismo, no se concretan los plazos de aplicación, ni se hace mención al destino de los fondos recaudados, aspecto que ha sido ignorado en el acuerdo.

Parece claro que a la hora de tomar decisiones sobre un impuesto que afecte directamente al sector financiero, que apenas paga impuestos, la cautela es el denominador común de los gobiernos europeos, que se han dado de plazo hasta enero de 2016 para que el ITF entre en vigor.

La Plataforma ITF ¡YA! – Paraísos fiscales ¡NO! Considera que “el contenido de este acuerdo es claramente insuficiente dado que el ITF se aplicará exclusivamente en esta primera fase a las acciones y a “algunos”  derivados, sin precisar cuáles serán éstos, ni tampoco el tipo impositivo a aplicar. La ambigüedad de lo acordado es tal que ni siquiera se fija el principio de aplicación del impuesto”. 

El acuerdo alcanzado ha sido mostrado por los Ministros de finanzas como un primer paso, pero realmente significa otro aplazamiento más en la entrada en vigor de un mecanismo que no sólo permitiría frenar la especulación financiera, sino que conllevaría una importante recaudación de fondos.  

Salud por Derecho, miembro de la Alianza Española por la Tasa Robin Hood alerta de que “España sigue sin posicionarse claramente sobre cuándo y sobre qué productos se aplicará el ITF, pero preocupa ver en el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha mandado a Bruselas la previsión de recaudar solo 640 millones, cuando de aplicarse la propuesta de la Comisión se estarían recaudando hasta 4700 millones al año. Ese dinero es necesario para financiar las necesidades sociales en España y luchar contra la pobreza en los países más pobres”. 

Finalmente, Oxfam  Intermón, coordinador de la Alianza Española por la Tasa Robin Hood afirma que con este acuerdo “existe un riesgo de que este dinero vuelva a los bancos, que son los responsables de la crisis, cuando estos fondos deberían estar destinados a los más pobres que son quienes más la están sufriendo”.

 

Notas para el editor

Los 11 países que se habían comprometido a la implementación del ITF son Alemania, Austria, Bélgica, España, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Portugal. Todos estos países firmaron el acuerdo sobre el ITF menos Eslovenia que ha declinó la firma debido a la reciente dimisión de la Primera Ministra Alenka Bratusek.

El Ministro de Economía Luis de Guindos, preguntado hoy en la sesión de control al Gobierno sobre el ITF, ha declarado que España ha sido uno de los países impulsores del Mecanismo de Cooperación Reforzada dentro del cual se implementará el ITF y que mantendrá su compromiso con la implementación progresiva del mismo.

_______________

La Alianza Española por la Tasa Robin Hood está formada por Oxfam Intermón, Salud por Derecho, Save the Children, Ayuda en Acción, Inspiraction, Greenpeace, Médicos del Mundo, Acción por la Salud Global, Plan España, Amigos de la Tierra, Alianza Española contra la Pobreza, Coordinadora Española de ONGDs, Federación de Planificación Familiar Estatal

La Plataforma “ITF ¡YA!, Paraísos Fiscales, ¡NO!” está formada por Plataforma 2015 y más, Attac España, Alianza Española contra la Pobreza, UGT (Unión General de Trabajadores), USO (Unión Sindical Obrera), CCOO (Comisiones Obreras), Confederación Intersindical, Cristianos de base, Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Gestha, ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), Socialismo 21