info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

10/07/2014

Oxfam Intermón reclama tierra y futuro para los jóvenes de Curuguaty en festivales de música este verano

Este verano, equipos de movilización de Oxfam Intermón participarán en los festivales Cruïlla, BBK Live, PortAmérica, Low Cost, Rototom y CMICAD donde se recogerán firmas para la campaña Jóvenes sin tierra = tierra sin futuro

Esta campaña internacional pide al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que resuelva un caso de acaparamiento de tierras que afecta a 260 jóvenes

Equipos de movilización de Oxfam Intermón recogerán firmas por Curuguaty en los festivales de verano. (c) Oxfam

Paraguay registra la distribución de tierra más desigual de América Latina. En los últimos 10 años, 900.000 personas han sido expulsadas del campo, 585.000 de ellas menores de 30 años. Este verano, Oxfam Intermón quiere invitar a los jóvenes que asistan a los festivales de música a que se movilicen por los jóvenes campesinos del municipio de Curuguaty que se han quedado sin tierras y por lo tanto sin futuro.

Las primeras citas serán en Bilbao con el BBK Live, del 10 al 12 de julio, y Barcelona con el Cruïlla, del 11 al 13 de julio, para seguir en Galicia con el Festival PortAmérica, el 18 de julio, en Benidorm con el Festival Low Cost, del 25 al 27 de julio, y terminar en Santander con el Festival intercultural CMICAD entre el 9 y el 11 de agosto, y en Benicassim con el Festival Rototom del 15 al 24 de agosto.

En los diferentes festivales, Oxfam Intermón invitará al público asistente a apoyar la campaña Jóvenes sin tierra = tierra sin futuro, organizada junto con las comunidades afectadas por el acaparamiento de tierras y la Articulación por Curuguaty (formada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil paraguaya). Mediante la recogida de firmas, se pide al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que otorgue las tierras públicas de Marina Kue a estos jóvenes y familias campesinas que fueron desalojados. Actualmente, estas tierras están ocupadas de forma fraudulenta por una empresa que produce soja, un producto que genera grandes beneficios para una élite y que se exportan a Europa y China para usarlo como agrocombustible, comida para animales y consumo humano.

"Los equipos de movilización de Oxfam Intermón acuden a nuestra ya tradicional cita con los festivales de música. La experiencia nos confirma que son un excelente escenario para acercarnos a miles de jóvenes" explica Nerea Basterra, responsable del Área de Ciudadanía y Participación de Oxfam Intermón. La campaña internacional Jóvenes sin tierra = tierra sin futuro ha conseguido ya más de 20.000 firmas en todo el mundo y cuenta con el apoyo de personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Elena Poniatowska, escritora mexicana recientemente galardonada con el Premio Cervantes.

Con esta iniciativa, se persigue denunciar los crecientes casos de acaparamiento de tierra en América Latina (y en el mundo) donde se compran grandes extensiones de tierra para monocultivos destinados a la exportación, un fenómeno que provoca hambre y violación de derechos humanos en muchos países en desarrollo. El año pasado, Oxfam Intermón ya denunció un caso de acaparamiento de tierras en Guatemala y consiguió el apoyo de 100.000 personas y que el Gobierno de ese país entregase parte de las tierras a los campesinos expulsados.

Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo y dedica a ese producto el 92% de su tierra cultivable. Junto a Guatemala y Colombia, encabeza la lista de países con la distribución de tierra más desigual de América Latina, el continente que en las últimas décadas ha expulsado más población del campo hacia la ciudad y donde 4 de cada 10 jóvenes vive en la pobreza. El caso Curuguaty ejemplifica la realidad de millones de jóvenes en la región, cuya falta de oportunidades para el futuro está vinculada a la disputa por el control del agua y la tierra, recursos estratégicos para la producción mundial de alimentos y energía. 

Nota para editores

Fotos de los actos de recogida de firmas: https://www.flickr.com/photos/intermonoxfam/sets/72157644209026842/

Más información sobre la campaña:

www.OxfamIntermon.org/Curuguaty

www.quepasoencuruguaty.org

www.quepasaenparaguay.info

Fotografías de Curuguaty:

http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=2558&k=acab564df5