info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Mujeres que hacen avanzar América Latina

La participación de las mujeres en los espacios de decisión es clave para que puedan avanzar. Así lo ven Maria Verônica, Johanna, Relinda y Mary Sol que, desde diferentes países de América Latina, trabajan día tras día para que miles de mujeres ganen poder tanto en el ámbito privado como en el público. ¿Cómo? Fortaleciendo a las organizaciones y promoviendo la educación, el activismo y la formación política.

BRASIL

avanzadora: Maria Verônica de Santana.

Maria Verônica de Santana

‘Quienes tienen que decir por qué la reforma política es importante para la vida de las mujeres son las mujeres’

 

 

 

En 1986 una gran sequía obligó a la población de la región de Brasil donde residía Maria Verônica de Santana a organizarse y buscar ayudas. "Afectó sobre todo a las mujeres, porque los hombres emigraron y fuimos nosotras las que nos quedamos cuidando de la casa y los hijos. Y la tierra". Así, las mujeres se unieron y reclamaron y consiguieron el reconocimiento de su trabajo como actividad profesional y no como servicios domésticos. Ese primer triunfo las animó a reivindicar otros derechos y a tratar de participar de una manera más activa en la vida política.

"La gente no puede esperar a cambiar todo el sistema para después cambiar la vida de las mujeres. Hay que hacerlo desde el principio"

Hoy, Maria Verônica es Secretaria Ejecutiva del Movimento da Mulher Trabalhadora Rural do Nordeste desde donde reclama la participación política de las mujeres a través de la financiación de campañas, listas electorales con alternancia de género y paridad en todos los espacios mixtos (conferencias, consejos, encuentros). Busca combatir la violencia hacia las mujeres a través de  legislación y organismos públicos eficientes orientados a erradicarla

ECUADOR

Avanzadora Johanna Izurieta

Johanna Izurieta Montesdeoca

"Todos los espacios de participación ciudadana son legítimos y necesarios y en cada uno de ellos deben estar las mujeres"

 

 

En el año 2000 Johanna Izurieta se unió por azar a la Fundación Yerbabuena. Allí, comenzó a colaborar con el activismo feminista y a trabajar por el empoderamiento de las mujeres.Para Johanna Izurieta el empoderamiento está relacionado necesariamente con una mayor participación en la política. “Los espacios de participación ciudadana son políticos, los espacios de control son políticos, los espacios de participación para las elecciones de votación popular son también espacios políticos. Todos son legítimos, todos son necesarios y en cada uno de ellos deben estar las mujeres”

"Las mujeres tienden a identificarse con minorías, pero al final todas vivimos la misma discriminación"

Aunque cada mujer provenga de realidades distintas, cree que los problemas son siempre comunes: violencia de género, la falta de acceso a la tierra o el crédito y la discriminación institucional. Por ello, reclama los procesos de formación como medio para que las mujeres logren poder. “No son sólo el aula o los espacios académicos, sino todos los procesos que van generando experticias, desarrollo, aprendizaje en la vida personal de todas las mujeres”.

PERÚ

Avanzadora: Relinda SosaRelinda Sosa Pérez

"Hay que hacer notar a las autoridades que su gestión no va a ser la misma sin contar las mujeres"

 

 

 

En 1988, con 20 años, Relinda Sosa, se unió a otras mujeres de su distrito, el Agustino, para crear un comedor comunal en el que podían cocinar de forma conjunta y abaratar los costes de la alimentación familiar. Este tipo de comedores populares surgieron en Perú en las décadas de los 60,70 y 80 y pronto se convirtieron no solo en un modo más barato de cocinar para las familias, sino también en la principal fuente de alimentación para los más necesitados de las comunidades. Para Relinda, además, fue una forma de entrar en el mundo del activismo social y la política.

"Son necesarias políticas inclusivas para la participación de las organizaciones y de las mujeres en los espacios de toma de decisiones".

Con el tiempo Relinda llegó a dirigir la organización distrital de comedores autogestionarios, lo que la llevó a ser Presidenta de la organización de Mujeres Organizadas en Comedores Populares de Lima y Callao entre 1997 y 2000. Hoy, es la Presidenta de la mayor organización de mujeres del Perú, la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI), que agrupa principalmente a mujeres que lideran comedores populares y autogestionarios en todo el país. Estos comedores se han convertido algo más que simples espacios dónde las mujeres se reúnen para cocinar. “Son espacios de formación personal, de la autoestima, de autoreconocimiento de una misma y de formación política”.

COLOMBIA

Avanzadora Mary Sol AvendañoMary Sol Avendaño

"Estoy completamente convencida de que la educación puede cambiar la realidad"

 

 

 

 

Mary Sol Avendaño es profesora en la universidad pública Francisco José de Caldas en Bogotá. Desde hace más de 30 años, forma parte del Centro de Promoción y Cultura (CPC), organización con experiencia en el trabajo con mujeres, jóvenes, niños y niñas de sectores populares de la localidad de Kennedy.  En sus clases trata las desigualdades de género de su país y cómo las mujeres son siempre las que se llevan la peor parte. Considera que en Colombia se ha producido una “naturalización de la violencia contra los cuerpos de las mujeres”, como estrategia de guerra practicada por los dos bandos, las FARC y las fuerzas armadas, en el conflicto armado que lleva asolando el país desde hace 60 años. “Además de eso, las mujeres en sus casas y en sus ámbitos cotidianos también vivimos una serie de violencias que las mujeres históricamente hemos permitido sobre nuestros cuerpos”.

"Toda violencia que una persona permite en su cuerpo es fruto de una baja autoestima. Cada persona tiene un valor y se deben denunciar públicamente estos casos"

Mary Sol ayuda a las mujeres a reconocer que sobre su cuerpo no tiene por qué haber violencia. Es muy importante para ellas “el encuentro con otras mujeres, el conocer otras experiencias, que hace que vayan contando esa situación que consideran que es del mundo de lo privado y empiecen a ponerlo en el escenario de lo público”.

Para saber más:

Desde octubre de 2010, trabajamos con más de 16.000 mujeres populares y diversas de 20 organizaciones de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, que comparten situaciones de desigualdad, exclusión y opresión, para que puedan mejorar su capacidad de participar, liderar e incidir en espacios de decisión en el ámbito local, nacional y regional. Lo conseguimos visibilizando su voz, generando alianzas y propuestas más efectivas en la exigibilidad de sus derechos y en su participación en la consolidación y fortalecimiento de la democracia en sus países y en Sudamérica.

Algunos logros:

  • 28 demandas de las organizaciones de mujeres han sido incluidas en las políticas públicas de sus respectivos países. Por ejemplo, por presión de las organizaciones de mujeres, se crearon en Brasil las: UNIDADES Móviles de combate a la Violencia contra las Mujeres en áreas rurales
  • 65 propuestas políticas elaboradas y acompañadas. Por ejemplo, en Perú se presentó un Nuevo proyecto de Ley de alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos y candidatas. 
  • 108 alianzas regionales y nacionales han sido establecidas
  • 44 acciones de seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los Estados. Por ejemplo, en Colombia, en el año 2013, dos mujeres fueron incluidas en el proceso de paz colombiano fruto de una larga lucha del movimiento de Mujeres y feminista para que su voz sea tenida en cuenta. 
  • 58 organizaciones usan las nuevas tecnologías (TIC).