info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

05/08/2014

110 familias desalojadas del Valle del Polochic serán reubicadas

 Aún falta  por concretar las condiciones del reasentamiento, que carece de agua potable, letrinas o vías de acceso

(c) Oxfam

Mosaico con representantes de distintos países que exigen al presidente Otto el reasentamiento digno de las 769 familias desalojadas en Polochic

(c) Oxfam

Hoy se espera concretar el traslado de 110 familias a la finca Sactelá, ubicada en Cobán, Alta Verapaz; donde establecerán la nueva comunidad llamada El Recuerdo San Pascual. Este es el segundo grupo que logra reasentarse, de un total de 769 familias que fueron desalojadas violentamente del Valle del Polochic (Guatemala) en marzo del año 2011.

El primer traslado de 30 familias se inició a partir de diciembre del año 2013, después de que fueran entregados los títulos de propiedad por parte de las instituciones de gobierno, en octubre del mismo año. Estas familias fueron ubicadas en la Finca San Valentín, que a partir de entonces se conoce como la comunidad Los Luchadores San Esteban.

El nuevo traslado de 110 familias se realizará nueve meses después de que fuera anunciado por parte del presidente Otto Pérez Molina, pese incluso a que no existen las condiciones mínimas para que sea considerado un reasentamiento digno, ya que aún carece de instalaciones de servicios esenciales como agua potable, letrinas o construcción de vías de acceso a la nueva comunidad. De hecho, los representantes de las familias desalojadas aceptaron el traslado, porque el hambre les obliga a trabajar la tierra para cosechar alimentos y salir de la crisis alimentaria que han vivido durante los últimos tres años.

Una caravana de solidaridad acompañará el traslado de las familias. Dicha caravana está integrada por diversas organizaciones acompañantes que convergen en la Campaña Vamos al Grano – CRECE de OXFAM, que a lo largo de estos tres años han apoyado a las 14 comunidades del pueblo Maya-Q’eqchi’ en su reclamo de justicia y un reasentamiento digno.  A ellos se sumarán otros grupos de solidaridad, nacionales e internacionales, y medios de comunicación que han acompañado este proceso.

Además de manifestar su preocupación por las condiciones en las que se dará esta nueva reubicación, las organizaciones de la Campaña Vamos al Grano – CRECE hacen un llamado de atención a los funcionarios de gobierno para avanzar y cumplir con los compromisos que asumieron, y concretar la compra de tierras pendiente para las 629 familias que  siguen viviendo en condiciones que ponen en riesgo su vida, especialmente de mujeres y niños.

De igual forma reiteramos al gobierno de Guatemala la petición de unas condiciones mínimas y dignas para el reasentamiento de todas las familias desalojadas. La Campaña Vamos al Grano - CRECE permanecerá vigilante para que se cumpla con las familias del Polochic y continuaremos nuestras acciones de acompañamiento e incidencia hasta lograr que se haga justicia en uno de los casos más paradigmáticos de despojo y acaparamiento de tierra en los últimos años. 

Más información: http://www.oxfamintermon.org/es/campanas/proyectos/polochic-firma-ahora-por-desalojos

Contacto para medios

Laura Martínez Valero

Departamento de Comunicación

Tel: 91 204 67 19

615 35 94 01

lmartinezv@OxfamIntermon.org