info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

15/05/2009

"Los superpoderes no acaban con la pobreza, la voluntad política sí"

Según los datos hechos públicos hoy por la OCDE, la ayuda al desarrollo de los países.

Con un acto simbólico en el que dos superhéroes intentan "rescatar" a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y acabar con la pobreza, Oxfam Intermón ha pedido hoy a los ministros de cooperación europeos reunidos en La Granja (Segovia) que pongan todos los medios a su alcance para asegurar que estos compromisos se cumplen en 2015, fecha marcada por Naciones Unidas para reducir la pobreza extrema a la mitad.

La petición se produce el mismo día en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho pública la predicción de ayuda de los países donantes para 2010. Según sus datos, los países ricos se quedarán cortos en unos 21.000 millones de dólares sobre lo prometido en 2005. "Esta cifra permitiría asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación y salvar la vida de dos millones de madres y niños en los países más pobres" , comenta Ariane Arpa, directora general de Oxfam Intermón.

"No se necesitan superpoderes para acabar con la pobreza, pero sí voluntad política y liderazgo ", añade Arpa, durante el acto.

Según los datos de hechos públicos hoy, los 15 países europeos miembros de la OCDE no alcanzarían el 0,51% de su Renta Nacional Bruta prometida, sino que las proyecciones muestran que se quedaría en un 0,48% de promedio en 2010.

Oxfam Intermón exige a los ministros de desarrollo que durante su reunión en La Granja comiencen a trabajar en un paquete de medidas urgentes para acabar con la pobreza y que los 27 acuerden una postura común de cara a la próxima reunión de alto nivel en Naciones Unidas el próximo septiembre, en la que se revisarán los avances en los ODM a cinco años de su cumplimiento.

"Los compromisos acordados en 2000 establecían alcanzar la educación universal en 15 años. Sin embargo, al ritmo actual más de 56 millones de niños nunca habrán pisado una escuela en 2015. Esto es más que la población de España, Bélgica y Noruega juntas. La crisis económica y el precio de los alimentos han empujado a más de 100 millones de personas a la pobreza y esta cifra se incrementa cada minuto en otras 100 personas. Aún estamos a tiempo de cumplir con los compromisos, pero ¿qué más hay que hacer para explicar el sentido de urgencia en las medidas a aplicar y en la toma de decisiones? ", se pregunta Arpa.

En la actualidad existen en el mundo 1.400 millones de personas viviendo con menos de un euro al día. En 2000, cuando se acordó reducir a la mitad el número de personas viviendo en la pobreza extrema, esa cifra era de 980. "Es intolerable que una crisis provocada en los países ricos por la irresponsabilidad del sector financiero la acaben pagando los más pobres. A los bancos y a las grandes compañías se les han concedido 18 billones de dólares para recuperarse. Es injustificable que a los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis se les regatee la ayuda año tras año ", concluye Arpa.

Coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, Oxfam Intermón ha lanzado una campaña que, bajo el título "Gracias José Luis, porque lo harás ¿no? ", pide al presidente del gobierno que lidere la lucha contra la pobreza en el seno de la UE. Entre las principales peticiones en materia de ayuda al desarrollo figuran:

- Que promueva en el seno de la UE un Plan de Rescate para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que sea refrendado por el Consejo Europeo en junio de 2010 para su presentación en la Cumbre de Naciones Unidas para los ODM que se celebrará el próximo septiembre en Nueva York.
- Que garantice que la UE mantiene sus compromisos de ayuda oficial al desarrollo, en particular detallando cómo se alcanzará el 0,7% en 2015.
- Que haga de la UE un referente en la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, que detraen miles de millones de euros del desarrollo de los países.
- Que promueva la implantación de una tasa a las transacciones que realizan las entidades financieras entre sí y que podrían generar miles de millones de euros para combatir la pobreza dentro y fuera de Europa.

Para conocer las 6 propuestas de Oxfam Intermón de lucha contra la pobreza ir a:
http://www.oxfamintermon.org/es/page.asp?id=3709

Contacto para Medios de Comunicación:
Oxfam Intermón–Gabinete de Prensa

Marisa Kohan 91 204 67 44 / 699 984 800
mkohan@oxfamintermon.org