info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Cine para "Que no paguen los de siempre"

Oxfam Intermón lanza la VI edición de su Festival Internacional de Cortometrajes  "Actúa" con la crisis económica como temática central

La actual crisis económica está sumiendo en la pobreza a millones de personas tanto aquí como en los países empobrecidos. Son las víctimas claras de una situación económica que, como en todas las crisis, también tiene sus culpables. ésta es la propuesta temática sobre la que girará la VI Edición del Festival Internacional de Cortometrajes "Actúa" de Oxfam Intermón, que se lanza hoy con el título "Crisis: víctimas y culpables ".

"Pensamos que hay que seguir reflexionando sobre la crisis porque estamos convencidos de que es necesario reclamar soluciones y movilizarnos para que no paguen los de siempre. ¿Quiénes son los de siempre? Los más vulnerables, esos 1.000 millones de personas que están sumidos en la pobreza tanto aquí como en el resto del mundo. La respuesta más inteligente a la crisis es la protección de los que más la están sufriendo. En este sentido, el cine es una excelente herramienta para mostrar las distintas perspectivas sobre ello" afirma Ricardo Magán, responsable de Movilización Social de Oxfam Intermón y del certamen.

Una solución de financiación: una tasa justa

El hilo temático de esta nueva edición enlaza con la campaña "Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre "(http://www.quenopaguenlosdesiempre.org/), que insta a la ciudadanía y al Gobierno a ponerse del lado de las víctimas y no de los culpables. "Los líderes de la comunidad internacional han puesto más empeño en rescatar a los culpables en lugar de los que más lo necesitan. Hay que recordar que en sólo en unos meses, los países más ricos destinaron 18 billones de dólares en salvar a sus bancos, cifra 120 veces mayor que la que los países donantes dejan de aportar anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" añade Ricardo Magán.

Conscientes de esta realidad, la campaña persigue el fin a los recortes de la ayuda al desarrollo, así como la implantación de vías alternativas de financiación del gasto social y de desarrollo como una tasa a las transacciones financieras –conocida como tasa Robin Hood- y poner coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales.

Teniendo en cuenta que el 80% de las transacciones financieras internacionales son esencialmente especulativas, desde Oxfam Intermón se pide la implantación de un impuesto a este tipo de transacciones de tan sólo un 0,05%, lo que permitiría recaudar más de 300.000 millones de euros anuales.
Por ejemplo, aplicando esta vía de financiación:
- En un año con lo recaudado en España se podría mantener la ayuda de 426 euros para más de 3 millones de personas en paro.
- En ocho días, aplicando la tasa a escala mundial, se podría garantizar educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela
- En tres meses y medio, en todo el mundo se recaudaría lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

Abierto el plazo de recepción de cintas
Oxfam Intermón abre hoy el plazo de recepción de cortometrajes hasta el próximo 18 de abril para los realizadores y las realizadoras de cualquier parte del mundo que quieran hacer llegar su particular visión de las víctimas y los culpables de la actual situación económica, sus efectos y las posibles soluciones.

Un comité de selección, que está formado por 3 miembros de Oxfam Intermón, así como Pedro Medina, director del festival Animadrid, Fernando Marañón, crítico cinematográfico de la Cadena SER, y José Antonio Hurtado, jefe de programación del IVAC-La Filmoteca, elegirá las 10 piezas finalistas.

Las cintas se proyectarán desde el 31 de mayo al 10 de junio en salas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canarias, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, entre otras. Un jurado profesional otorgará el galardón al mejor cortometraje de Ficción y al mejor Documental. Madrid será el escenario donde se clausure el certamen con la entrega de premios.

El festival seguirá fiel a su objetivo de promover la reflexión entre los espectadores y las espectadoras, al mismo tiempo que hacer una llamada a la movilización. Por este motivo, se seguirá concediendo el Premio del Público, resultado de las votaciones de los asistentes a las proyecciones y del voto online, que se podrá realizar desde cualquier parte del mundo a través de la web del festival http://www.oxfamintermon.org/es/campanas/proyectos/festival-de-cortometrajes-actua. Los cortometrajes finalistas estarán colgados en dicha web y se podrán votar desde mediados de mayo.

Información complementaria:

Para más información sobre el Festival Internacional de Cortometrajes "Actúa" ir a: http://www.oxfamintermon.org/es/campanas/proyectos/festival-de-cortometrajes-actua

Para conocer más sobre la campaña "Objetivo: Robin Hood: que no paguen los de siempre ":
http://www.quenopaguenlosdesiempre.org/

Para material gráfico del festival:
http://www.oxfamintermon.org/es/page.asp?id=2229
http://www.4shared.com/dir/iSB2HMBN/Acta_11.html

Contacto para Medios de Comunicación:
Oxfam Intermón
María Herranz Gete 91 204 67 44 / 699 984 800
mherranz@oxfamintermon.org