info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

24/02/2009

Cumbre de los ODM: Veredicto de Oxfam Intermón – Un espejismo de Cumbre

Las peticiones de Zapatero y Sarkozy a favor de una Tasa a las Transacciones Financieras, lo mejor de la reunión en Nueva York.

Ariane Arpa, directora general de Oxfam Intermón, ha afirmado:

"La cumbre ha sido un espejismo. Las promesas se ven bien desde la distancia, pero es difícil ver los detalles, y ahora que las personas más pobres del mundo realmente necesitan ayuda, estas promesas pueden desvanecerse en el aire ".

"Mientras los líderes mundiales celebraron el gran paquete de dinero ofrecido para la salud global, no han sido capaces de reconocer su desastroso fracaso colectivo para lograr los objetivos de la ayuda, lo que pone en riesgo la vida de mujeres, niños y niñas que viven en alta precariedad. Cuando sólo quedan cinco años para que se cumpla el plazo de los ODM, otra cumbre global ha pasado y los pobres del mundo siguen esperando el momento en que puedan ver algo distinto en sus vidas. Necesitamos saber de dónde saldrá el dinero comprometido, y ese duro trabajo comienza hoy ".

"Los llamamientos de los presidentes Sarkozy y Zapatero a favor de una tasa al sector financiero para recaudar dinero para el desarrollo fue un rayo de esperanza en esta cumbre. Pero ahora otras potencias económicas como Alemania y Reino Unido deben subirse abordo y no bloquear la oportunidad de miles de millones de dólares adicionales que podrían salvar más vidas de madres y enviar más niños y niñas a la escuela. Esta discusión debe llevarse ahora al G-20 de Corea, donde Francia y España deben de nuevo defender la propuesta ".

Sobre la estrategia de Salud Global:

"La estrategia de salud global anunciada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, es bienvenida porque aúna el esfuerzo conjunto de los donantes, las instituciones globales, los países desarrollados, el sector privado y las organizaciones para el desarrollo para abordar los ODM sobre salud."

"Ya es hora de que los líderes mundiales centren la atención en la situación apremiante de mujeres, niños y niñas que están muriendo innecesariamente a diario, y que se comprometan a un plan global de salud. Pero la gran cantidad de dinero prometido para salud materna e infantil podría ser poco más que promesas vacías, a menos que las instituciones donantes se comprometan realmente. Las personas más pobres están esperando saber de dónde vendrá este dinero."

"Aplaudimos el compromiso de los países más pobres de formar más enfermeras y parteras y de instaurar la asistencia sanitaria gratuita, de modo que las personas más pobres no se queden siempre fuera del sistema. Además, deben hacerse personalmente responsables ante su población de transformar estas promesas en realidad."

Sobre el anuncio del presidente Obama:

"Estados Unidos está cumpliendo su parte en el combate contra la corrupción al exigir que todas las compañías de petróleo, gas y mineras registradas en EEUU hagan públicos todos los pagos hechos a los gobiernos alrededor del mundo. Otros países deberían seguir este ejemplo, lo que permitiría desbloquear miles de millones de dólares en ingresos provenientes de recursos naturales. Este dinero podría ayudar a más países a cumplir sus objetivos en la lucha contra la pobreza."

"El presidente Obama desafió a todas las grandes compañías que practican la evasión fiscal, lo que significa menos dinero para los países más pobres. Llamó a endurecer las reglas en todo el mundo, y ahora tiene que llevar este mismo mensaje al G20 para que como tarde a finales de año se transforme en una prioridad global ".

Más info: http://www.oxfamintermon.org/es/page.asp?id=3816

Contacto para Medios de Comunicación:

Anna Argemí (Barcelona)
Oxfam Intermón - Oxfam
Tel: 93 214 75 39 / 628 049 352
aargemi@oxfamintermon.org

Caroline Hooper-Box (Nueva York)
+1 202 321 2967
Caroline.Hooper-Box@oxfaminternational.org