info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

27/04/2009

El alumnado de "Conectando mundos" se reúne para debatir sobre el actual modelo de desarrollo

Los alumnos y alumnas que han participado en la sexta edición de la propuesta on line, se reunirán durante abril y mayo en seis comunidades autónomas.

Desde este 29 de abril hasta el próximo 8 de mayo, el alumnado que ha participado en la última versión de "Conectando mundos ", se reunirá en sus respectivas comunidades autónomas para compartir sus experiencias sobre la sexta edición de esta propuesta educativa on line promovida por Oxfam Intermón, que este año, bajo el nombre de "Efecto mariposa ", ha reflexionado sobre las consecuencias del actual modelo de desarrollo.

Los encuentros territoriales comienzan este miércoles 29 de abril en Barcelona. La convocatoria se repetirá el jueves 30 en Valencia. En mayo tendrán lugar los de Madrid (miércoles 6), Sevilla (miércoles 6 y jueves 7), Bilbao (miércoles 6) y . Zaragoza (jueves 7). Tras estas jornadas se realizará el encuentro estatal, que este año se desarrollará en Madrid.

Durante esta edición, el alumnado ha reflexionado sobre las consecuencias del actual modelo de desarrollo, en concreto el modelo energético y el uso de transportes, con el fin de proponer alternativas, tanto en el terreno de políticas socio-ambientales como en cambios de conducta basados en el consumo responsable.

Los y las participantes de estos encuentros son estudiantes de centros de Primaria y Secundaria de 6 a 17 años, que durante seis semanas han compartido en línea no sólo con otros estudiantes de España, sino que con alumnos y alumnas de otros 16 países.

La sexta edición de "Conectando mundos" ha contado con la participación de 730 grupos, es decir, un total de 15.537 alumnos y alumnas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Guinea Ecuatorial, Italia, Kenya, Malta, México, Mozambique, Perú, Portugal, República Dominicana, Sur áfrica y Tanzania. Esta diversidad ha convertido esta propuesta en una plataforma de trabajo multilingüe donde se utiliza el castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco.

"Conectando mundos" es un espacio educativo alternativo que promueve la participación y el intercambio entre estudiantes de diferentes realidades culturales, económicas y sociales. Su objetivo es iniciar procesos de trabajos cooperativos, participativos y democráticos a través de las nuevas tecnologías. La actividad se organiza en comunidades de aprendizaje diferenciadas por edades.

La propuesta nació en Oxfam Intermon el curso escolar 2003-2004, y ha abordado diferentes problemáticas sociales como los derechos laborales, la construcción de la paz, la pobreza o la escasez de agua. Inicialmente sólo participaban centros educativos españoles, pero las últimas dos ediciones ya se han desarrollado en el marco del consorcio "Conectando mundos ", formado, junto a Intermón Oxfan, por UCODEP (Italia), Inizjamed (Malta) y CIDAC (Portugal), lo que ha implicado la interacción con escuelas de todo el mundo.

Para mayor información:
http://www.oxfamintermon.org/ConectandoMundos

Contacto para medios de comunicación:

Oxfam Intermón – Gabinete de Prensa
Sol Ortega, tel. 93 482 07 81 / 646 975 904 sortega@oxfamintermon.org