info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

06/03/2015

Oxfam Intermón y 20 minutos reconocen la labor de Mabel Lozano en el concurso Avanzadoras 2015

Mabel Lozano es la ganadora de la II edición del concurso Avanzadoras. El jurado, compuesto por compuesto por Flor de Torres, (Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia sobre  la mujer), Lucila Rodríguez-Alarcón (directora de comunicación de Oxfam Intermón) y Virginia Pérez Alonso (vicedirectora del grupo 20minutos, medio colaborador de este concurso) ha tomado esta decisión por unanimidad.

El jurado ha considerado que la visión integral e internacional del problema de la trata de mujeres y su firme determinación para visibilizar este problema, merece un reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer (08 de marzo).

Desde 2007 Mabel Lozano ha dedicado su carrera profesional a visibilizar la trata de mujeres, un problema global, que afecta a mujeres y niñas de todo el mundo año en el que estrenó su primer largometraje documental ‘Voces contra la trata de mujeres’, rodado en Rumania, Moldavia y España y que ha recibido múltiples premios .

También ha realizado campañas en colaboración con la Red Española contra la Trata o la Policía Nacional para dar a conocer este problema en nuestro país. Y ha viajado a países como Paraguay, Brasil, Perú, Colombia y Argentina para mostrar el problema de la trata con fines de explotación sexual en Sudamérica y sus vínculos con España, donde entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad son víctimas de explotación sexual (CEAR). El resultado de esta investigación es ‘Chicas nuevas 24 horas’ un documental que está a punto de ver la luz.  

Por su visión integral e internacional y su determinación para visibilizar este problema, desde Oxfam Intermón en colaboración con el diario 20 minutos hemos querido reconocer su causa y darle las gracias.

Como parte del premio, Mabel recibirá un reconocimiento público de su trabajo y se le hará entrega del discolibro Avanzadoras, que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo y cuyos beneficios irán destinados al trabajo de Oxfam Intermón en defensa de los derechos de las mujeres.

Avanzadoras españolas

Con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Oxfam Intermón celebra la II Edición del concurso Avanzadoras, en el que quiere premiar el trabajo de una avanzadora de nuestro país. Una mujer que, con esfuerzo y empeño, solas o en colaboración con otras personas, están luchando por una buena causa, han conseguido romper con alguna injusticia o están generando cambios positivos en su entorno.

Además de la ganadora Mabel Lozano, el jurado ha seleccionado como finalistas a Laura Teresa Negrillo quien después de superar el cáncer de mama, ha promovido una iniciativa parlamentaria para que la seguridad social incluya las prótesis capilares en su catálogo. Y a Patricia Orejudo, abogada, profesora universitaria de derecho internacional y activista de la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Conoce y denuncia también la realidad de las mujeres en estos centros.

Avanzadoras, un proyecto de Oxfam Intermón

Hace más de 30 años que Oxfam Intermón trabaja por los derechos de las mujeres porque, para lograr un mundo sin pobreza e injusticia, es imprescindible que las mujeres y las niñas ganen poder sobre todos los aspectos de sus vidas y vivan libres de violencia. Para conseguirlo, acompañamos a miles de mujeres en todo el mundo, organizaciones y movimientos. Son mujeres Avanzadoras, que avanzan y hacen avanzar a la humanidad. En el ejercicio 2013-2014, la ONG desarrolló programas de derechos de las mujeres en 9 países que beneficiaron a  126.834 personas (de las cuales el 85% son mujeres). Además, apoya a mujeres en otras áreas de su trabajo: cooperación, emergencias, comercio justo y campañas. Más información en:www.OxfamIntermon.org/avanzadoras

Nota para editores

Más información sobre Mabel  Lozano: http://www.proyectochicasnuevas24horas.com/la-directora/

Más información sobre Chicas nuevas 24 horas: http://www.proyectochicasnuevas24horas.com/

Web del concurso: http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/avanzadoras/concurso

Recursos gráficos

Fotografías de mujeres avanzadoras

http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=3353&k=f5a722dac4