info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

05/03/2010

Oxfam Intermón abre sus puertas en 47 ciudades españolas

La organización hace balance de su actuación durante el ejercicio  2008-2009

Las tiendas y sedes de Oxfam Intermón, ubicadas en 47 ciudades españolas, celebran entre el 8 y el 20 de marzo su Jornada de Puertas Abiertas para rendir cuentas de su actuación durante el último ejercicio (2008-2009) y ofrecer información de las actividades realizadas. En concreto, la organización ha contado con la ayuda de 241.240 socios y donantes en toda España.

Las jornadas de puertas abiertas están dirigidas a todos los colaboradores de Oxfam Intermón y también al público en general. En Barcelona, Madrid, A Coruña y Sevilla se organizarán visitas guiadas por las instalaciones de la sede, mientras que en otras ciudades se organizarán charlas y mesas.

Además, socios, colaboradores y público en general tendrán ocasión el próximo día 18 de marzo, de 18 a 19 horas, de trasladar sus inquietudes a la directora general de Oxfam Intermón, Ariane Arpa, y a Marc Pintor, director de administración, finanzas y sistemas, en una sesión de chat.

Durante el curso 08-09 Oxfam Intermón ha gestionado un total de 62 programas de desarrollo (que articulan 337 proyectos) y 51 proyectos independientes en áfrica, América y Asia, y ha colaborado con 44 países distribuidos por los tres continentes.

En acción humanitaria, Oxfam Intermón respondió a 5 emergencias: intervino tras los fuertes huracanes en Haití, actuó contra los efectos de la sequía en la zona del Chaco en Paraguay y de las epidemias de cólera en Mozambique, y ha trabajado en los campos de refugiados del Chad, donde llegan los sudaneses que huyen de la violencia en Darfur y en el sur de Etiopía. Se han implementado 2 proyectos de rehabilitación postemergencia y 13 de reducción de riesgos. En total, se ha atendido a más de 334.000 personas en actuaciones de emergencias.

En el ámbito de desarrollo, más de 200.000 personas se han beneficiado directamente del trabajo de Oxfam Intermón para garantizar el acceso a una educación de calidad y a agua potable; en todos los programas, se ha trabajado intensamente para que la perspectiva de género impregne, de forma transversal, todas nuestras políticas, prácticas, ideas y creencias; además, se han incrementado a nueve los países donde trabajamos, a través de programas específicos, para hacer efectivos los derechos de las mujeres (beneficiando a más de 70.000 personas, el 15% hombres); asimismo, hemos defendido políticas agrarias a favor de los pequeños agricultores en 16 programas para conseguir una buena política fiscal, políticas comerciales favorables o la incorporación de los derechos de las familias campesinas en las leyes de sus países.

Por lo que respecta al comercio justo, Oxfam Intermón ha colaborado con 108 organizaciones productoras de áfrica, América Latina y Asia. Dispone en la actualidad de 48 tiendas de comercio justo en España y en ellas se ofrece una alternativa de compra a las personas comprometidas con el desarrollo sostenible de las poblaciones del Sur.

Los ingresos del ejercicio 2008-09 se han situado en algo más de 72,3 millones de euros. Se ha producido, por tanto, respecto a la campaña anterior, una reducción de los ingresos de la institución de 6,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 9%. La disminución de ingresos se debe principalmente a la menor captación de fondos públicos, a la reducción de ingresos financieros y legados y de las aportaciones de empresas, la mayoría de la cuales, a pesar de su difícil situación, han mantenido su colaboración pero se han visto obligadas a disminuir la cuantía de su donativo. Pese a todo ello, Oxfam Intermón ha podido acabar un ejercicio muy difícil con un resultado prácticamente equilibrado, que comporta un déficit de 79.000 euros.

El 66% de los ingresos han sido de procedencia privada, es decir, donaciones, herencias y legados, ventas e ingresos financieros; el 34% de procedencia pública, con especial relevancia de las aportaciones de Administraciones autonómicas y locales. El 86% de los recursos generales de Oxfam Intermón se han distribuido en los siguientes programas de actuación: cooperación al desarrollo (42%), campañas de sensibilización y educación (12 %), ayuda humanitaria de emergencia (20 %) y comercio justo/ editorial (12 %). El 14% restante se ha destinado a gastos de administración y captación de fondos.

Los datos incluidos en este documento se encuentran recogidos en la memoria 2008-2009, que puede consultarse en: http://www.oxfamintermon.org/rindiendocuentas

Contacto para medios de comunicación

Oxfam Intermón-Gabinete de prensa
Xavier Codony Tel: + 34 93 482 07 26 650 920 368
xcodony@oxfamintermon.org