info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

02/03/2009

Conflicto en Oriente Próximo

Oxfam Intermón asegura que es imposible reconstruir Gaza si Israel no abre todos los pasos fronterizos

La organización advierte durante la conferencia de donantes de Sharm Al  Sheik que la entrada de materiales de construcción es vital para la vuelta a la normalidad en la Franja

Oxfam Internacional, Oxfam Intermón en España, ha advertido en la conferencia de donantes para Gaza que se celebra en Sharm Al-Sheik (Egipto) que a menos que las principales mercancías y bienes comerciales puedan entrar en la Franja y que Israel ponga fin al bloqueo de este territorio, su reconstrucción nunca podrá llevarse a cabo.

La organización, que asegura que solamente una parte de todas las mercancías necesarias están entrando en la Franja de Gaza, hace hincapié en que es básico que se produzcan contribuciones económicas para la reconstrucción de Gaza durante el encuentro en Sharm Al – Sheikh. No obstante, advierte que si no se presiona a Israel para que levante el bloqueo y permita la entrada de materiales de construcción, entre otros, las donaciones económicas no servirán de nada. Por ello, la organización insiste al gobierno español en que defienda en la UE medidas que lleven a Israel a abrir todos los pasos fronterizos de forma permanente.

La ONG calcula que más del 80% de las mercancías que están entrando ahora en Gaza son alimentos básicos, como fruta, harina, aceite y azúcar. "Pero el grifo se ha cerrado para utensilios claves para el trabajo en agricultura y materiales para la construcción ", asegura la portavoz para Oriente Medio de Oxfam Intermón, Lara Contreras.

La población de Gaza lleva alrededor de 20 meses subsistiendo a base de raciones alimentarias de supervivencia. "Las restricciones a la entrada de comida, ropa y material escolar hace que los menores en la Franja permanezcan mal alimentados, sin abrigo y sin recibir la educación adecuada. Por otro lado, hospitales, escuelas y miles de hogares necesitan ser reconstruidos. No podemos hablar seriamente de la reconstrucción de Gaza sin abrir todos los pasos fronterizos ", añade Contreras.

Pasos estratégicos

La organización reitera que es necesario que se permita el acceso y por el paso fronterizo adecuado a una amplia gama de mercancías más allá de los productos básicos, como cemento, cañerías y tuberías plásticas. Sin embargo, el paso de Karni, el de más capacidad y el más sofisticado, pues posee un mecanismo de rayos X para revisar las mercancías, permanece cerrado. "Debe ser reabierto inmediatamente. Hasta el momento, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, un territorio cuya población es la misma que la de Barcelona, está siendo canalizada a través de un punto de entrada inadecuado, Kerem Shalom, lejano de las zonas más afectadas y que supone un elevado coste económico ".


Contacto para Medios de Comunicación:
Oxfam Intermón – Gabinete de prensa
Ivan Muñoz, tel. 93 482 07 94 / 618 878 113 imunoz@oxfamintermon.org