info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

18/02/2009

Oxfam Intermón pide en Doha reglas obligatorias que garanticen la transparencia de las industrias extractivas

En el marco de la IV conferencia de la ITIE, la organización lamenta la prácticamente nula representación política y empresarial de España en el encuentro

Las iniciativas voluntarias para potenciar una gestión transparente y responsable de los recursos naturales están teniendo progresos demasiado lentos, por lo que son necesarias disposiciones legales de obligado cumplimiento con las que alcanzar un verdadero modelo mundial de transparencia para el sector del petróleo, del gas y minero en todos los países y empresas. Esta es una de las llamadas de atención de Oxfam Internacional (Oxfam Intermón en España) en la Cuarta Conferencia global de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE), que culmina hoy en Doha (Qatar).

"Lamentamos que la participación de España, que es país firmante de la ITIE haya sido tan escasa y de bajo perfil político, así como la ausencia de Repsol YPF, única empresa española firmante de la iniciativa y que ha decidido no enviar representantes ", afirma María Dolores López, responsable del programa de extractivas en Oxfam Intermón presente en la cumbre.

Durante la conferencia, tanto miembros de Oxfam Internacional, como otros participantes llamaron la atención sobre la necesidad tomar en serio la participación de la sociedad civil en todo los procesos de la ITIE. "La sociedad civil tiene un papel fundamental que jugar en esta iniciativa y en el control de la transparencia de los recursos originados por las industrias extractivas, y no pueden ser vistos como una mera comparsa, como pretenden algunos gobiernos ", afirmó Diabira Maroufa, representante la sociedad civil de Mauritania y miembro de ITIE.

Tres mil quinientos millones de personas (el 60% de los habitantes más pobres del planeta) viven en países ricos en recursos naturales. Sin embargo, muy raramente se benefician de estos recursos.

"Las industrias extractivas generan miles de millones de dólares al año en los países pobres ", afirma Bennett Freeman, miembro del consejo de Oxfam América y de la sociedad civil de la EITI. "Estos ingresos representan una cifra infinitamente mayor que los flujos de ayuda al desarrollo y podrían financiar la sanidad, la educación y otros servicios esenciales en aquellos países, pero son a menudo despilfarrados o desviados por elites corruptas"

"España, que es a su vez donante de ayuda, consumidora de energía y país de origen de multinacionales que operan en países ricos en recursos, debe jugar un papel determinante en la creación de un entorno favorable para la transparencia ", afirma María Dolores López.

Entre las actuaciones que España debería emprender figuran: la creación de una mesa de diálogo multipartito que incluya a Gobierno, empresa y sociedad civil; el establecimiento de una política de gobierno liderada por el Ministerio de la Presidencia y que coordine a otros ministerios implicados como los de Cooperación y Economía y Hacienda; y el cambio de legislación en el mercado de valores para exigir que las empresas extractivas cotizadas en la bolsa española publiquen los pagos realizados en los países donde operan.

Sobre la ITIE
La ITIE alberga una multiplicidad de actores, sentando en la misma mesa a Gobiernos, empresas y sociedad civil, lo que le permite actuar como una plataforma flexible, de enorme legitimidad tratando de buscar el consenso y no la confrontación. Está respaldada por 11 países industrializados, entre los que se encuentra España, firmante en diciembre de 2007, 6 organismos internacionales (entre los que estén el Banco Mundial o la OCDE) y unas 70 ONG internacionales y 37 empresas petroleras (entre ellas Repsol YPF).

Contacto para Medios de Comunicación
Oxfam Intermón - Gabinete de Prensa
Marisa Kohan 91 204 67 44/20 ó 699 984 800 mkohan@oxfamintermon.org