info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

25/02/2009

Derechos Humanos

Los integrantes de una de una asociación con la que trabaja Oxfam Intermón en Colombia reciben amenazas de muerte

La organización pide al Gobierno español que interceda ante las autoridades colombianas para que investigue y ponga fin a estos hechos

Oxfam Intermón condena la amenaza de muerte que han recibido los trabajadores de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), una de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos con las que la organización trabaja en Colombia, por parte de un grupo paramilitar formado por antiguos integrantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), denominado águilas Negras.

 

El escrito, recibido el pasado 2 de febrero en la sede de ASFADDES de Bucaramanga (departamento de Santander), amenaza de muerte a las entidades -entre ellas la coparte de Oxfam Intermón- que organizaron el acto de homenaje a las 25 personas que fueron retenidas y asesinadas por las AUC, el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja.

 

El acto se celebró el pasado 23 de febrero, el mismo día que los cuerpos sin vida de cinco de esas 25 personas fueron entregados a sus familiares por parte de la Fiscalía General de la Nación, tras haber sido identificados.

 

Intimidación a familiares

 

Dos días después de la entrega de los cuerpos, ocho hombres armados se personaron en el domicilio de la familia de unos de los desaparecidos y les acusaron de colaborar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Debido a estas acusaciones y hostigamiento, la familia se ha visto obligada a abandonar su lugar de residencia por su seguridad. En total, son cinco adultos y cinco menores los desplazados por las amenazas.

 

"El Gobierno colombiano debe garantizar que asociaciones de Derechos Humanos como ASFADDES desarrollen su trabajo con total seguridad", señala Lara Contreras, portavoz de Oxfam Intermón.

 

ASFADDES recibe financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, (AECID). Por ello, Oxfam Intermón pide al Gobierno español que se realicen las acciones oportunas ante las autoridades colombianas con el fin de que cesen las amenazas contra ASFADDES, se investiguen los hechos denunciados, se sancionen a los responsables y se garantice el derecho de ASFADDES a descubrir el paradero de las personas desaparecidas y a esclarecer las circunstancias y autores de las desapariciones, así como a velar por los derechos de los familiares de los desaparecidos.

Contacto para Medios de Comunicación:

 

Ivan Muñoz García

Gabinete de prensa

Oxfam Intermón - Member of Oxfam International

C/ Roger de Llúria, 15

08010 Barcelona