info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

26/05/2009

Reacción de Oxfam Intermón a la "tímida" declaración final de la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático

El director ejecutivo de Oxfam Internacional, Oxfam Intermón en España, Jeremy Hobbs, ha afirmado que "es decepcionante que algunas voces tan apasionadas e influyentes hayan exigido mayor urgencia y compromisos específicos de la comunidad empresarial global –desde Ban Ki-Moon, pasando por Al Gore hasta empresas progresistas – y luego hayan sido ignorados en la declaración final. Resulta irónico que los comentarios del primer ministro Rasmussen al final resultaron más claros sobre las metas de reducción de emisiones de CO2 que la propia Cumbre ".

Por otra parte Hobbs ha denunciado que "en los discursos y en los pasillos, hemos oído a muchas empresas hablando en voz alta y de manera persuasiva sobre la urgencia de un acuerdo global justo y seguro justo 200 días antes de las negociaciones finales, pero la declaración final de la Cumbre les ha decepcionado. Este encuentro ha articulado la escala del problema pero no las especificidades de la solución. "

Hobbs ha lamentado que "la declaración de la Cumbre es sólo un pequeño paso para avanzar hacia la receta política correcta cuando podría haber sido una zancada de gigante. Pide reducciones globales del 50% hacia el 2050 cuando necesitamos al menos del 80%. Menciona la importancia de financiar la adaptación al cambio climático de los países pobres, pero de nuevo sin dar cifras, cuando necesitamos como mínimo 50 mil millones de dólares al año ". En conclusión, según Hobbs, "todo esto son temas fundamentales que la Cumbre debería haber abordado y que no lo ha hecho. "

Contacto para Medios de Comunicación:

Anna Argemí
Area de Prensa y Comunicación
Oxfam Intermón - Member of Oxfam International
C/ Roger de Llúria, 15
08010 Barcelona
Spain
Tel: + 34 93 482 08 42 628 049 352
Fax: + 34 93 482 07 07
e-mail: aargemi@oxfamintermon.org