info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Wane Depha: la tierra es de las mujeres

Wane Depha: la tierra es de las mujeres

Por las venas de Wane Depha corre sangre de diferentes culturas y clases. Su madre era campesina. Su padre, en cambio, era un intelectual musulmán, hijo del jefe de su comunidad. Sin embargo, ambos tienen algo en común: le inculcaron desde pequeña unos fuertes valores sociales. Ese fue el motivo, explica esta mujer abierta y extrovertida, por el que decidió iniciarse en el camino del activismo y defender la propiedad de la tierra para las mujeres. Porque ellas la trabajan, porque viven de ella, porque es el medio con el que mantienen a sus familias, pero no la pueden poseer.

Wane forma parte del Comité de Solidaridad con las Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos y es miembro de la Red de Organizaciones por la Seguridad Alimentaria. Desde allí, reclama la propiedad individual o colectiva de la tierra para las mujeres en Mauritania, un país con escasa tierra cultivable y riesgo de crisis alimentarias recurrentes debidas, entre otros factores, a la falta de lluvia. 

"El 52% de la población en Mauritania son mujeres. De ellas más de la mitad trabajan la tierra", explica. Tradicionalmente, las comunidades han otorgado tierras a las mujeres a modo de préstamo, de manera que no son propietarias y no pueden decidir qué plantar o ampliar la extensión de dichas tierras. A pesar de que existe una ley de propiedad de tierras que da derecho a acceder a la propiedad a aquellas personas que la trabajan, la realidad es que entra en conflicto con el sistema tradicional de adjudicación e implica gran número de trámites, que en muchos casos no se terminan de realizar.

Desde su organización, Wane ofrece asesoramiento para la realización de los trámites y, por otro lado, realiza incidencia para que la administración los facilite. "Si además de las tierras tradicionales, se les concede a las mujeres otras tierras en propiedad, se les está concediendo también autonomía e ingresos propios", defiende con actitud firme.

Otro reto al que se enfrentan las mujeres rurales en Mauritania es el acaparamiento de tierras. La venta por parte del gobierno de grandes extensiones de tierra a empresas extranjeras supone una gran amenaza para las comunidades ya que suponen su explusión de las zonas cultivables, de pastos y trashumancia. Wane está movilizando a las comunidades para que se manifiesten y estén prevenidos ante este peligro. 

"La tierra es de las mujeres porque vivimos de ella, la trabajamos y ganamos en ella el pan para nuestras familias"
 "Las mujeres rurales no tienen estudios ni otro oficio y aún así se les niega el acceso a la propiedad de la tierra"
"Creo que es importante poseer la tierra y a la vez preservar nuestra cultura"
LAS CIFRAS

En Mauritania, a pesar de contar con una población de tan sólo 3,5 millones de personas y disponer de importantes recursos naturales, un 46% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Trabajando en red

En octubre de 2015 Wane Depha viajó a Guatemala donde se reunión con otras 80 mujeres de diferentes países. Era su primer viaje fuera de Mauritania y, tras los primeros momentos de incertidumbre, Wane volvió emocionada. Conocer mujeres de países tan lejanos entre sí pero en el que las mujeres comparten los mismos problemas le ha animado a continuar con su labor. Además, se trajo muchos aprendizajes en la maleta: “En Guatemala he conocido mujeres que quieren preservar su cultura y sus valores. Son muy creativas y en Mauritania creo que hemos perdido algo de eso. Creo que es importante poseer  la tierra y a la vez preservar nuestra cultura”, afirma sonriente. 

Fruto de ese encuentro surgió el informe "Tierra para nosotras" que analiza la desigualdad que existe en el derecho de las mujeres al al acceso y propiedad de la tierra en Centroamérica y explica porqué es tan importante que la tierra esté en manos de las mujeres. También  plantea propuestas políticas para hacer frente y encontrar soluciones a esta desigualdad.

Necesitamos tu compromiso. Súmate a Avanzadoras

Documents relacionats