info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

La invisibilidad de las mujeres campesinas

Las mujeres en los entornos rurales son pluriempleadas: aparte de ocuparse de la casa y los hijos, trabajan en los huertos, cuidan los animales, siembran y cosechan como lo hacen sus maridos, sus hermanos y sus padres. Sin embargo, son invisibles. Tanto en América Latina como en África, Asia e incluso en Europa.

Las cuentas nacionales y las estadísticas de empleo no las incluyen en sus cálculos, ni las consideran población ocupada y apenas tienen acceso a la propiedad de la tierra. Esto les impide contar con otros recursos esenciales como el crédito, limita su autonomía económica, y condiciona sus relaciones. Una mujer sin tierra depende del hombre, está subordinada a él y participa menos en las decisiones familiares y comunitarias. Su posición es más débil, lo que la hace más vulnerable a la violencia machista.

Sin embargo, una mujer con tierra, no solo implica beneficios para ella; sino también para su comunidad, puesto que supone una mejora de la productividad agrícola de hasta un 30%, lo que ayudaría a erradicar el hambre y la pobreza rural.

 

Perla Álvarez: “Hay que potenciar los liderazgos de las mujeres. Hay que construir otro modelo, diferente al del hombre"Perla Álvarez, Paraguay
“Hay que potenciar los liderazgos de las mujeres. Hay que construir otro modelo, diferente al del hombre"

Conocida, en su país, por Tembi’u Rape, un programa de televisión sobre cocina que reivindica el papel de los y las campesinas locales en la alimentación, Perla Álvarez es integrante de CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) desde donde defiende el reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres en el campo.  

Raquel Vasquez, Guatemala “No es suficiente que las mujeres aparezcan en el título de propiedad sino que deben ejercer su derecho pleno a decidir sobre la tierra y su alimentación”.Raquel Vasquez, Guatemala
“No es suficiente que las mujeres aparezcan en el título de propiedad sino que deben ejercer su derecho pleno a decidir sobre la tierra y su alimentación”.

Líder indígena y coordinadora general de la Alianza de Mujeres Rurales de Guatemala, empezó su labor como activista en el exilio en México. Ahora, trabaja porque desde su gobierno se apoye a los productos locales, en vez de a los monocultivos destinados a la exportación, al mismo tiempo que se facilite el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y se reduzca la desigualdad en el mundo rural.

Wane Depha, Mauritania “La tierra es de las mujeres”Wane Depha, Mauritania
“La tierra es de las mujeres”

Miembro de la Red de Organizaciones por la Seguridad Alimentaria (ROSA) de Mauritania, Wane reclama que aumenten las tierras poseídas de manera individual y colectiva por mujeres. También trabaja contra el acaparamiento, por parte de empresas extranjeras, de los escasos terrenos cultivables mauritanos y aboga por una mayor formación de las mujeres que les permita ser conscientes de esta amenaza. 

Necesitamos tu compromiso. Súmate a Avanzadoras

Documents relacionats