info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Un compromiso con el cambio

Los compromisos que los líderes mundiales deben adquirir en la Cumbre Humanitaria Mundial

La Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebrará en Estambul en mayo de 2016, tendrá lugar en un mundo donde las partes en conflicto acaban con las vidas de civiles sin que haya consecuencias, y donde El Niño pone de manifiesto una vez más el continuo aumento de los desastres provocados por el cambio climático. Asimismo, la Cumbre se desarrollará a la sombra del conflicto sirio y de la mayor crisis de desplazados de nuestra era, así como en el contexto del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en virtud del cual pueden llegar a intercambiarse seres humanos por concesiones políticas, y en plena campaña presidencial en Estados Unidos, que se encuentra inmersa en un discurso de fanatismo e intolerancia en contra de la población más pobre del mundo.

Estos fracasos políticos impulsan el constante incremento de las crisis humanitarias en el mundo, y por ello constituyen el principal reto al que deben enfrentarse los líderes mundiales, que no logran resolver los conflictos, permiten a las partes beligerantes ignorar el derecho internacional humanitario, y hacen todo lo posible por alejar de sus puertas a los refugiados y desplazados del mundo. Sin embargo, al igual que otras ONG y agencias de las Naciones Unidas, Oxfam también debe cambiar si quiere ser capaz de hacer frente a las crecientes necesidades humanitarias, por ejemplo dando un mayor protagonismo y financiación directa a los actores locales.

El presente informe no se limita a definir el desafío que Oxfam plantea a los líderes mundiales, sino que expone también los propios compromisos de Oxfam para con el cambio.

Versió complerta