info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

04/06/2016

Mayo mes del comercio justo: productos que cambian vidas

Oxfam Intermón propone a las empresas celebrar el mes del comercio justo, mayo, priorizando el consumo de productos elaborados bajo los estándares del comercio justo, de origen natural, en su mayoría ecológicos y producidos con materias primas de calidad. Varias grandes superficies ya se han sumado a la iniciativa, entre ellas: Bon Preu-Esclat, el grupo DIA, El Corte Inglés y Alcampo.

El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. Es, además, un movimiento internacional formado por organizaciones de todo el mundo.

El grupo DIA se acaba de sumar a este movimiento internacional incluyendo en sus ventas online, café, chocolate, té y azúcar producidos bajo los criterios de respeto social y medioambiental que marca el comercio justo. 

El Corte Inglés realizará degustaciones de productos de comercio justo durante las próximas 3 semanas. Asimismo, BonPreu-Esclat invitará a sus clientes a probar los productos durante todos los fines de semana de mayo. Alcampo, por su parte, ya celebró su quincena del comercio justo.

REGALOS DE EMPRESA DE COMERCIO JUSTO

Además, miles de empresas optan por regalar a sus empleados, proveedores y clientes un regalo doble en aniversarios, en navidad o en celebraciones especiales. Por un lado, las compañías consiguen sorprender de una forma original a sus clientes y empleados, implicarlos en una causa solidaria y, al mismo tiempo, trasmiten miles de historias personales, la de los campesinos/as de los países más desfavorecidos.

Oxfam Intermón ofrece a las empresas la oportunidad de obsequiar con regalos especiales de comercio justo como panettones elaborados con cacao orgánico en República Dominicana, azúcares y confituras bio procedentes de Paraguay, café molido orgánico de Uganda o cestas artesanales producidas en Bangladesh. Con la compra de productos de comercio justo, las compañías regalan productos de calidad y tienen la confianza de que colaboran en la mejora de las condiciones de vida de miles de personas y de sus familias.

Según Catalina Alemany, directora de RSC de RIU Hotels: “Nos emociona ver el impacto positivo que tiene el comercio justo sobre las comunidades de agricultores en estos países. Con el apoyo a Oxfam Intermón contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas que pertenecen a las cooperativas colaboradoras, las cuales se rigen además por valores esenciales dentro de nuestra estrategia de RSC como son la eliminación de la explotación infantil, la educación y atención sanitaria a los niños, y la igualdad”.

Más información aquí.