info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

17/10/2016

Una propuesta de cambio desde las estructuras más pequeñas a las más grandes

El documental Frágil Equilibrio cuestiona nuestro mundo en el Festival SEMINCI

  • El largometraje documental “Frágil Equilibrio”  presenta tres historias de vida, en tres continentes, articuladas con las palabras del expresidente de Uruguay José Mujica 
  • La película se estrena el próximo 24 de octubre, en la sección DOC España, la dedicada exclusivamente al documental español
  • Dirigida por Guillermo García López, cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón para contribuir a la reflexión hacia una propuesta de cambio y multiplicar su proyección 

El documental “Frágil Equilibrio”, dirigido por Guillermo García López, se estrenará en la 61 edición de la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, el próximo lunes 24 de octubre. La película, que cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón, se articula a través de las palabras del ex presidente de Uruguay José Mujica, que guía al espectador en una  reflexión sobre los problemas universales y la posibilidad de cambio desde lo particular a lo general.    

La cinta  muestra tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokio, cuyas vidas se basan únicamente en sus trabajos; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al “primer mundo”; y varias familias en Madrid destrozadas por la crisis y la pérdida de sus viviendas. “Frágil Equilibrio” competirá con otros ocho títulos en la sección dedicada exclusivamente al documental español. 

"Frágil Equilibrio" habla de problemas universales que afectan a la humanidad. Es una historia del presente que mira hacia el futuro. Una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades. 

Oxfam Intermón comparte con el  director de la película la necesidad de construir relaciones sostenibles, tanto de manera individual como con el resto del mundo.  partiendo directamente desde la vida cotidiana.

Desde las estructuras más pequeñas, se pueden cambiar las más grandes. Esta premisa es precisamente lo que ha motivado el apoyo de la organización a la película. Oxfam Intermón trabaja para generar cambios en las vidas de las personas para conseguir vivir en un mundo sin pobreza. Un mundo sin desigualdad en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos.

Información sobre la producción

 

“Frágil Equilibrio” es el primer largometraje como director de Guillermo García López, quien con su entusiasmo logró contagiar a todo el equipo de producción de Sintagma Films.

 

El proyecto se empezó a gestar en 2014, tras conseguir una de las pocas entrevistas concedidas por José Mujica, entonces Presidente de Uruguay. Escuché detenidamente sus palabras mientras conocía su lugar natural, la ciudad de Montevideo y comprendí que el mensaje sencillo, humanista, universal que contenían esas palabras, era algo muy valioso y necesario para cualquier ser humano de esta era. Es un mensaje que trasciende más allá de las fronteras, más allá de situaciones particulares, que pone en evidencia problemas universales relativos a la humanidad entera, a personas de cualquier lugar, de cualquier cultura”, explica  Guillermo García.

 

Pedro González Khun y el propio Guillermo han producido el documental, al que se incorpora durante el proceso Pablo Godoy-Estel y David Casas Riesco, ampliando redes y conexiones hasta completar la película con un magnífico apoyo colectivo a través de crowdfunding.

 

Apoyo de Oxfam Intermón

 

El director general de Oxfam Intermón, Jose María Vera, se sumó al entusiasmo: “Tuve la oportunidad de ver la película Frágil Equilibrio hace unos meses, en fase todavía de producción, y me encantó. Desde mi experiencia en el sector de la cooperación internacional y la acción social, estoy habituado a ver documentales y videos de todo tipo para explicar el mundo, las injusticias y acercar a la gente que las sufre. Este es de lo mejor, de lejos. Me emocionó”.

Según Vera, “es una película inspiradora y poderosa que aborda temas tan cruciales como la globalización, la desigualdad, la migración, que son fundamentales en el trabajo que realiza Oxfam Intermón. Temas abordados desde una perspectiva lúcida de defensa de la dignidad, los derechos, la vida. Valores esenciales.”

“Fragil Equilibrio te remueve las tripas y el corazón. No puede dejar indiferente y no es fácil de rebatir, ya que lo que muestra son vidas y sus emociones”, concluye el director general.

Oxfam Intermón apoya “Frágil Equilibrio” bajo el paraguas del proyecto el “El cine que te mueve” con el objetivo de acercar otras realidades a las audiencias y generar reflexión y actitudes solidarias, convencidos de que el cine lleva de la emoción a la acción. El proyecto engloba películas como “District Zero”, producida junto con la Comisión Europea, y que sigue su recorrido por festivales internacionales, “Haití tabló A: la pizarra” o “9 días en Haití”, bajo la dirección de J.A Bayona

Nota para editores 

http://www.oxfamintermon.org/es/que-puedes-hacer-tu/participa/cine-que-te-mueve-fragil-equilibrio

 

Imagenes del documental

http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=6982&k=9a87c207d6

 

Frágil Equilibrio se proyectará el lunes 24 a las 19:15h. y el miércoles 26 a las 11:45h. ambos pases en la sala Broadway 4 
Calle Garcia Morato 34, Valladolid

 

www.fragilequilibrio.com

 

Para más información, contactar con:

Oxfam Intermón

María Sánchez-Contador - Departamento de comunicación

Tel. + 34 93 214 75 91 - Móvil: +34 638 239 541 / mcontador@OxfamIntermon.org

 

Para solicitar materiales de la película, contactar con

 

VASAVER 93 408 90 76

Sandra Ejarque  699 97 69 49 / sandra@vasaver.info

Ainhoa Pernaute 626 41 91 45 / ainhoa@vasaver.info