info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

08/12/2016

Los Verdes Europeos publican un informe sobre las prácticas fiscales de Inditex

Oxfam Intermón denuncia que la elusión fiscal sigue estando de moda

En respuesta al informe que ha presentado hoy, jueves 8 de diciembre, el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo sobre las prácticas fiscales de la empresa española Inditex- el informe señala la evasión de 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014-, Susana Ruiz de Oxfam Intermón señala que:

"El verdadero escándalo es que Inditex no está haciendo nada ilegal. Lo que la compañía hace es aprovecharse de la competencia fiscal agresiva entre países de la UE, que permite a grandes empresas crear estructuras fiscales a su medida, con el único fin de reducir al mínimo su contribución fiscal”.

“Es una cuestión de voluntad política y son los gobiernos, junto a las instituciones internacionales, quienes tienen la última palabra a la hora de proponer soluciones para atajar la elusión fiscal. La Unión Europea debe poner en marcha diversas medidas que promuevan una hoja de ruta hacia una mayor coordinación y armonización fiscal. Además, es fundamental que se plantee una definición exigente de paraísos fiscales que permita elaborar una lista negra objetiva sin injerencias políticas”.

“Algunas de las prácticas desveladas en el informe, son similares a las llevadas a cabo por otras empresas ya conocidas en recientes escándalos mediáticos como Apple, Ikea o BASF. Las medidas que recoge actualmente la agenda europea son insuficientes para lograr que grandes multinacionales paguen lo que les corresponde donde les corresponde.”

 "No todo se juega fuera. En España, hay un margen de mejora sustancial y es vital poner en marcha un plan de acción urgente contra la evasión fiscal. Las reformas anunciadas por el Gobierno el viernes pasado son un primer paso tibio para deshacer privilegios acordados anteriormente de los que se han beneficiado principalmente grandes empresas. Pero esta medida reactiva se queda muy corta frente al descalabro en la recaudación del Impuesto de Sociedades, prácticamente un 50% por debajo de la recaudación previa a la crisis. La Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal  debe ser una de las prioridades de todos los grupos políticos que obligue con urgencia al

Gobierno a recuperar mayor equidad en el sistema tributario español   al cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, deshacer privilegios, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas, dotar de recursos urgentes a la administración, impulsar una contratación pública fiscalmente más justa y, de manera urgente, revisar la definición de los paraísos fiscales.”

 Notas para los editores:

  • El informe publicado por el Grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo desvela que Inditex ha evitado pagar 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014  gracias a los beneficios fiscales que Países Bajos, Irlanda y Suiza tienen para grandes compañías. Algunas de las prácticas desveladas en el informe, como el desvío  del pago de royalties por el uso de la marca hacia Holanda, han supuesto que España pierda 218 millones de euros, a Italia 57 millones, Francia 76 millones, Grecia 20 millones, Austria 6 millones, Alemania 25 millones de euros, Reino Unido 22 millones de euros y Bélgica 18 millones de euros.
  • En septiembre de este año, la Comisión Europea denunció que desde principios de los 90 Apple había recibido 13.000 millones € en ayudas fiscales ilegales por parte de Irlanda. Otro informe del grupo de Los Verdes de hace un mes desveló que la empresa química alemana BASF  dejó de pagar 923 millones € en impuestos durante 5 años aprovechando los desajustes entre los sistemas fiscales nacionales y las lagunas e incentivos disponibles en algunos estados europeos. Y según las revelaciones del escándalo del Luxleaks, el gobierno luxemburgués firmó acuerdos fiscales a medida con más de 350 multinacionales para que consiguiesen rebajar su factura fiscal al mínimo.  
  • En España, según el análisis de Oxfam Intermón en 2014 todas las empresas incluidas en el Ibex-35, mantenían filiales en paraísos fiscales, hasta un total de 891, tres veces más que cinco años antes.  
  •  Según un informe de Oxfam, “Broken at the top”, las 50 mayores empresas de Estados Unidos tienen aparcado en paraísos fiscales 1,2 billones de dólares, más que el PIB de España, lo que genera unas pérdidas fiscales de más de 100.000 millones de dólares al año.-
  • Oxfam Intermón tiene en marcha la campaña No al Escaqueo contra el fraude fiscal  donde se solicita al Gobierno que:

- Impulse una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal que contribuya a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, Combata el secretismo financiero y obligue a las grandes compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan

- Ponga en marcha un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas

- Apoye la creación de un organismo fiscal mundial que represente a todos los países y que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde, donde les corresponde