info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Bancos en el exilio. Los beneficios de la Banca en paraísos fiscales

Los 20 principales bancos europeos, entre los que se encuentran los españoles Banco Santander y BBVA, registran el 26% de sus beneficios en sociedades offshore en paraísos fiscales. Un porcentaje que no tiene relación con la actividad económica real que desarrollan en esos territorios, donde a menudo ni siquiera tienen un empleado o empleada contratados. Lo denunciamos en el informe 'Bancos en el exilio', realizado junto a Fair Finance Guide International.

Imagen de portada del informe.

Bancos en el exilio: Cómo se benefician los bancos en paraísos fiscales.

Imagen de portada del informe.

Nuestro nuevo informe sobre fiscalidad y desigualdad, ‘Bancos en el exilio’, describe cómo algunos bancos europeos utilizan sociedades offshore en paraísos fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden, para facilitar a sus clientes la elusión de éstos o para sortear ciertas regulaciones o requisitos legales.

La nueva normativa de transparencia de la Unión Europea ha hecho posible el análisis, ya que exige a los bancos europeos que publiquen información sobre sus beneficios y los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que operan.

Bancos europeos en paraísos fiscales: Conclusiones del informe 

El informe 'Bancos en el exilio' concluye que:

  • Los paraísos fiscales representan el 26% de los beneficios obtenidos por los 20 principales bancos europeos (25.000 millones de euros aproximadamente), pero solo el 12% de su facturación y el 7% de su personal. 
  • Las empresas offshore son el doble de lucrativas para los bancos que las ubicadas en otros lugares. Por cada 100 euros de actividad, los bancos obtienen un rendimiento de 42 euros en los paraísos fiscales, en comparación con los 19 euros que obtienen de media en otras ubicaciones.  
  • Un empleado o empleada de banco en un paraíso fiscal genera un beneficio medio de 171.000 euros anuales, cuatro veces más que un empleado medio. 
  • En 2015, los bancos europeos obtuvieron al menos 628 millones de euros en beneficios en paraísos fiscales en los que no contaban con ningún empleado o empleada
  • Algunos bancos han reportado beneficios en paraísos fiscales a pesar de reportar pérdidas en otros países. 
  • Luxemburgo e Irlanda son los paraísos fiscales preferidos, concentrando el 29% de los beneficios que los bancos obtuvieron en paraísos fiscales en 2015. 
  • Frecuentemente, los bancos pagan pocos o ningún impuesto por los beneficios obtenidos por compañías offshore en paraísos fiscales. 

¿Qué podemos hacer contra los paraísos fiscales?

La nueva normativa de de transparencia de la Unión Europea nos permite hacernos una pequeña idea de la ingeniería fiscal de los principales bancos europeos, y el panorama no es agradable. Pero es necesario hacer más:

  1. En primer lugar, los Gobiernos deben cambiar las normativas para evitar que los bancos y otras grandes empresas utilicen los paraísos fiscales para evadir y eludir el pago de impuestos o para ayudar a sus clientes a hacerlo.  Sin embargo, la nueva propuesta de la Comisión Europea, dirigida a ampliar la elaboración de informes públicos a otros sectores e industrias además del bancario, tiene importantes carencias. Esta propuesta se limita a empresas con una facturación igual o superior a los 750 millones de euros, un requisito que excluiría hasta el 90% de las multinacionales, y no exige a las empresas que informen de sus actividades en todos los países en los que operan, incluidos los países en desarrollo. Es necesario ampliarla para garantizar que todas las grandes corporaciones publiquen informes financieros por cada país en el que operan.
  2. Además, en el marco de la campaña contra el Escaqueo Fiscal proponemos al Gobierno y al Parlamento que impulsen con carácter urgente una ley contra la evasión fiscal que ayude a generar ingresos para todas las personas y que garantice financiación para las políticas públicas como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación. Esta ley tiene que contribuir a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, así como garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, revisar la contratación pública libre y la definición de los paraísos fiscales.