info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

¿Por qué los refugiados no están llegando a España?

El Gobierno prometió en 2015 que acogería a 17.337 personas en territorio español. La UE asignó una cuota de refugiados a cada estado miembro y amenazó con sanciones a los países que no cumpliesen. Aun así, el Gobierno de Rajoy ha recibido hasta ahora a poco menos de 2.000 refugiados. Y el plazo expira en septiembre.

¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS?

  Un sistema de asilo anticuado

España no tiene tradición de acoger refugiados. ¿Qué ocurre cuando se multiplican por tres las solicitudes de asilo y tienes un sistema anticuado? Que la cosa no avanza. ¿Por qué no se cambia? Por falta de voluntad política.

  Trámites lentos y falta de personal experto

El reasentamiento y la reubicación de refugiados son las dos medidas que, bien gestionadas, hubiesen evitado que muchas personas arriesguen sus vidas y que algunos países estén colapsados mientras otros, como España, apenas hayan notado la llegada de personas refugiadas.  España, además de hacer las gestiones con lentitud, casi no ha enviado a personal experto en asilo a países como Grecia para acelerar trámites que podrían haber desatascado a muchas personas.

  Trabas para la reunificación familiar

Según la legislación española solo es posible tramitar la reunificación a hijos menores de edad o un padre o madre mayor y dependiente. Los trámites no son ágiles y se alargan innecesariamente.

  Ley de asilo retrasada desde hace 6 años

Sin esta ley, las embajadas no están obligadas a atender las solicitudes de asilo.

  Visados humanitarios

Es una medida que ofrece protección a de refugiados que están en una situación de especial riesgo. Lamentablemente, la legislación española no incluye esta figura: sería necesario un cambio legislativo para que pudiese funcionar.

  Visados para estudiantes

El pasado septiembre, ACNUR solicitó a España que facilitase 500 visados para estudiantes sirios que están en Jordania y Líbano. Por ahora sólo se han concedido 10 becas en universidades españolas… a personas que ya estaban en España. No hay explicaciones al respecto.

 

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

  Firma y exige al Gobierno de Rajoy que actúe cuanto antes para que lleguen las 17.337 personas que prometieron acoger.

   Sigue el día a día cuántas personas refugiadas han llegado a España (datos actualizados en tiempo real)

  Haz un donativo para que podamos roporcionar agua, refugio y ayuda de primera necesidad.

 

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?


Distribuimos comida a las familias refugiadas y migrantes en diferentes campos de Grecia. Además, hemos habilitado duchas, letrinas y puntos de agua.

Reclamamos vías seguras

Reclamamos a los líderes políticos que garanticen vías seguras y actúen sobre las causas que provocan la migración, promoviendo procesos de paz, la erradicación de la pobreza... 


También proporcionamos información y apoyo legal en Serbia, Macedonia y Italia para que conozcan las leyes locales y los riesgos que pueden encontrarse durante el viaje, como las mafias.