info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

13/04/2018

Campaña Armas Bajo Control

Reactivo ante la firma de un acuerdo de intenciones para la exportación de cinco corbetas entre el Gobierno y Arabia Saudí

  • La Ministra de Defensa española firmó ayer jueves 12 de abril un acuerdo de intenciones con Arabia Saudí que allana el camino para la firma de un contrato entre Navantia y Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas. Según la información publicada en diversos medios de comunicación, el contrato podría firmarse en los próximos días o semanas.
  • No hay información disponible respecto a la autorización de la exportación de estas corbetas por parte de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU).
  • Las ONG de la campaña Armas Bajo Control (Amnistia Internacional, Greenpeace, Fundipau y Oxfam Intermón) seguiremos insistiendo en que España no debe exportar armas (ya sean barcos de guerra, municiones, bombas, aviones o otros tipos de armas susceptibles de ser usadas para violar el derecho internacional) a la coalición encabezada por Arabia Saudí mientras siga existiendo un riesgo sustancial de que se usen para cometer atrocidades.
  • En ese sentido, escribiremos una carta al presidente Rajoy y a los Ministros de AA.EE. y Cooperación, Defensa y de Economía y Competitividad para pedirles que, de acuerdo con la legislación española, europea e internacional, cese la venta de armas a los países de la coalición saudí y NO autoricen la exportación de estas corbetas, debido al riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas en la comisión de violaciones graves del derecho internacional humanitario y otros crímenes de derecho internacional como ataques militares directos a la población civil y en ataques indiscriminados en Yemen o en el mantenimiento del bloqueo aéreo y naval de los puertos yemeníes que está exacerbando la horrorosa situación humanitaria en Yemen. El bloque de la coalición saudí viola el art. 14 del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977, de conformidad con el que “Queda prohibido, como método de combate, hacer padecer hambre a las personas civiles”.
  • Tal como ha denunciado la campaña Armas bajo Control en numerosas ocasiones, el Gobierno no dispone de un sistema de control y seguimiento del uso de las armas exportadas, por lo que no puede garantizar que el uso de esas armas es acorde con el derecho internacional. En una entrevista con el MINECO en diciembre de 2017 fuimos informados de que el Gobierno había creado un Grupo de trabajo interministerial para elaborar un protocolo de verificación y seguimiento post exportaciones, que implicaría a los agregados de Defensa de las Embajadas españolas y a un equipo multidisciplinar, que podría desplazarse al país en cuestión. Valoramos positivamente esta cuestión, resultado del trabajo de la campaña Armas bajo Control, pero pedimos que se cierre de manera urgente de cara a la autorización de exportaciones altamente sensibles como las corbetas a Arabia Saudí.
  • Somos conscientes de que el contrato de las corbetas podría suponer la creación de empleos en Navantia. Sin embargo, el contrato es ilegal. Es el Gobierno español el que tiene que crear las condiciones objetivas necesarias para crear empleos que no impliquen la venta de armas para cometer atrocidades.