info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

02/05/2018

Oxfam Intermón alerta que la situación humanitaria en República Centroafricana es cada vez más crítica

La violencia y los enfrentamientos ocurridos desde ayer en Bangui, la capital de República Centroafricana, que han causado varios muertos y heridos, están contribuyendo a aumentar aún más las tensiones en todo el país, ha advertido hoy Oxfam (Oxfam Intermón en España).

1 de cada 5 personas están actualmente desplazadas internamente en el país y continúan sufriendo. La situación de seguridad no permite que la mayoría de ellas regresen a sus casas y reanuden sus actividades. Los abusos cometidos por grupos armados y la violencia sexual contra las personas más vulnerables aún persisten.

"La situación humanitaria es cada vez más crítica debido a la reducción del espacio humanitario a causa de la violencia", ha explicado Francis Ntessani, director de Oxfam Intermón en República Centroafricana.

 "Los nuevos enfrentamientos entre grupos armados y las operaciones militares conjuntas entre la MINUSCA y las fuerzas de seguridad nacional no sólo generan nuevos desplazamientos, sino que también ponen en peligro todo el proceso de paz en curso", ha agregado Ntessani

Falta de recursos

Oxfam Intermón hace un llamamiento al gobierno y a todos los actores de República Centroafricana para que garanticen la seguridad y la protección de los civiles y las personas más vulnerables y que permitan que los actores humanitarios puedan hacer llegar la ayuda, de la que depende más de la mitad de la población.

La falta de recursos financieros suficientes para satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas también es crítico. Oxfam Intermón recuerda que el Plan de Respuesta Humanitaria, que alcanzaría alrededor de 1.9 millones de personas, actualmente solo cuenta con un 8% de financiación.

"Oxfam reconoce los compromisos y los esfuerzos de los donantes, pero dada la escala y la complejidad de las necesidades sobre el terreno, la organización insta a los donantes a aumentar su apoyo para que los actores humanitarios puedan responder con eficacia”, ha añadido.

 

Notas a los editores:

  • Portavoces disponibles para entrevistas
  • 1 de cada 5 centroafricanos permanece fuera de su hogar por el conflicto que estalló en diciembre de 2013 y que rebrota esporádicamente. Más de la mitad de la población pasa hambre y precisa ayuda humanitaria.
  • Oxfam Intermón trabaja en República Centroafricana desde enero de 2014 y proporciona ayuda humanitaria a más de 200.000 personas. Está presente en tres localidades además de Bangui: Bria, Paoua y Batangafo. La organización trabaja en las siguientes áreas: distribución de agua potable, rehabilitación y construcción de infraestructura de saneamiento e higiene, actividades de seguridad alimentaria y apoyo para la reactivación agrícola, así como actividades de protección.
  • Más información sobre nuestra respuesta en el país https://bit.ly/2rgFTlu