info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Mapa interactivo: La lista negra de los paraísos fiscales

Los paraísos fiscales hacen posible que las grandes empresas y las personas ricas paguen menos impuestos de los que les tocan. Esto perjudica a la ciudadanía de todo el mundo, ya que el dinero que no se recauda en un Estado, no puede invertirse en políticas sociales.

El año pasado, por primera vez la Unión Europea publicó una lista negra de los paraísos fiscales que operan fuera de la UE y se planteó sancionarlos. También elaboró una "lista gris" de países que se habían comprometido a llevar a cabo reformas para dejar de ser considerados guaridas fiscales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la UE, aún resulta difícil saber qué países están en qué lista y a qué reformas se han comprometido.

Para facilitar las cosas, hemos creado un mapa interactivo que muestra exactamente qué países están incluidos en la lista negra y cuáles están incluidos en la lista gris, así como los compromisos que han asumido, además de otros datos de interés.

 

¿Qué ocurre con los países incluidos en la lista negra?

Además de dar mala imagen a nivel internacional, los países incluidos en la lista negra se enfrentan a sanciones tanto por parte de la Unión Europea como de sus Estados miembro.

Presuntamente, los países incluidos en la lista gris  están siendo sometidos a un proceso de seguimiento por parte de la Unión Europea y presionados para que implementen las reformas a las que se habían comprometido, o arriesgarse a ser incluidos en la lista negra.

Hacemos un un llamamiento la Unión Europea para que aplique sanciones eficaces a los paraísos fiscales y que explique de forma más transparente cómo revisa si los compromisos asumidos por los países se están cumpliendo. La UE debe presionar para que los países incluidos en la lista gris lleven a cabo las reformas comprometidas.

¿Y qué ocurre con los paraísos fiscales en territorio europeo?

La Unión Europea ha guardado silencio en torno a los paraísos fiscales que operan desde su territorio. El año pasado, publicamos un informe en el que mostrábamos que, de acuerdo con los propios criterios de la UE, cuatro países deberían haberse incluido en la lista negra y, sin embargo, no aparecen en ella. Son los países que puedes ver en el mapa en color azul.