info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

19/05/2018

Deporte y solidaridad en el Oxfam Intermón Trailwalker Vitoria-Gasteiz 2018

  • La 2ª edición de esta prueba deportiva de 100 kilómetros transcurre durante este fin de semana por Vitoria-Gasteiz, el anillo verde, Alegría-Dulantzi y por el Embalse de Ulíbarri Gamboa
  • La recaudación conseguida por los equipos se destinará a proyectos de agua y saneamiento, en los que trabaja la organización en todo el mundo
  • Tras finalizar el desafío de Vitoria-Gasteiz, la próxima doble cita será Madrid el 2 y 3 de junio con la edición de 50 y la de 100 km
El 50% de los equipos participantes están formados por compañeros y compañeras de trabajo, cuyas empresas los apoyan, y es que el triple reto que ofrece el Trailwalker: deportivo, solidario y de trabajo en equipo, lo convierte en una inigualable herramienta de teambuilding y de cohesión de los equipos.

En un ambiente festivo ha comenzado esta mañana la 2ª edición del Oxfam Intermón Trailwalker Vitoria-Gasteiz, el mayor reto deportivo y solidario por equipos del país. La prueba transcurrirá durante el fin de semana en una ruta circular desde Vitoria-Gasteiz - Anillo Verde de Vitoria - Alegría/Dulantzi - Embalse de Ulíbarri Gamboa - y retorno a Vitoria-Gasteiz, con un desnivel acumulado de 909 m.

Cien kilómetros, que los participantes tendrán de recorrer en equipo, de forma solidaria, y 32 horas para luchar por un futuro sin pobreza y por el derecho al agua en apoyo al trabajo de Oxfam Intermón.

En esta ocasión han tomado la salida 318 personas.

Los equipos, integrados por seis personas (cuatro que hacen el recorrido caminando y dos con un vehículo de apoyo que les ofrecen el soporte necesario) han recaudado antes de la prueba donativos, que se destinarán a financiar los proyectos relacionados con agua, higiene y saneamiento, en los que trabaja la organización en todo el mundo. “Los y las participantes lo viven como una aventura muy especial”, explica el director de Oxfam Intermón, José María Vera. “Saber que estás cumpliendo una meta personal, mejorando las relaciones con tu entorno inmediato y ayudando a construir un mundo mejor es una experiencia tan completa que quien la prueba quiere repetir, a pesar del titánico esfuerzo que supone, o quizá también por ello”.

Agua que cambia vidas

El Trailwalker no es una prueba competitiva. El reto es conseguir finalizar los 100 kilómetros y la satisfacción de que con sus kilómetros recorridos y donativos recaudados se está ayudando a los miles de personas que no tienen acceso a agua potable. Oxfam Intermón es experta en aprovisionamiento de agua potable, especialmente en situación de emergencia. La ONG es capaz de responder desde las primeras 24 horas en cualquier lugar del mundo. Algunos de los países en los que la organización tiene proyectos de agua son:

  • Yemen: provee de agua y saneamiento a 1,5 millones de personas. Atiende a 430.000 en respuesta al brote de cólera.
  • Irak: ayuda a que las comunidades más vulnerables y afectadas por el reciente conflicto tengan agua: repara infraestructuras dañadas, crea nuevas, provee de agua y letrinas a escuelas y campos de personas desplazadas.
  • Sudán del Sur: en un país sumido en una guerra olvidada, en el que una de cada dos personas no tiene acceso a agua potable, en 2017 la distribuyó a más de 150.000 personas.
  • Siria: ha proveído de ayuda, dentro del país y en los campos de personas refugiadas de Jordania y Líbano, a un millón y medio de sirios y sirias: agua potable, saneamientos y también ayuda alimentaria y protección. 

Estos proyectos cambian vidas como la de Zara´a, de 55 años, que vive junto a sus hijos en el campo de personas desplazadas de Abs, en la provincia yemení de Hajjah: "Las nuevas letrinas para mujeres que la organización ha construido en este campo nos han cambiado la vida. También nos han proporcionado agua potable y material de higiene, pero necesitamos más apoyo, ya que sólo podemos ir a buscar agua dos veces por semana".

En total, Oxfam Intermón trabaja en más de 15 países proporcionando agua, higiene y saneamiento, no sólo en situaciones de conflicto o desastre natural. También acompaña a comunidades para que puedan generar desarrollo, así como defender sus recursos naturales.

Innovador trabajo en equipo

El 50% de los equipos participantes están formados por compañeros y compañeras de trabajo, cuyas empresas los apoyan, y es que el triple reto que ofrece el Trailwalker: deportivo, solidario y de trabajo en equipo, lo convierte en una inigualable herramienta de teambuilding y de cohesión de los equipos.

Esta prueba deportiva, en palabras de Josep Santacreu, consejero delegado de DKV; principal empresa patrocinadora de la prueba “se ha convertido en un motivo más de orgullo de pertenencia para todos nosotros, involucrando a todos nuestros públicos y grupos de interés en esta causa solidaria. Trailwalker aúna deporte y solidaridad. No sólo por el esfuerzo previo de recaudación de fondos, que obliga a realizar una tarea de concienciación y a implicar a muchas personas, sino también porque durante los 100 km se viven muchos gestos de solidaridad entre los participantes. Sin duda, el ambiente es lo que hace que sea diferente a otras pruebas solidarias”.

“Además de proporcionar agua y saneamiento a hombres, mujeres, niños y niñas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, el Trailwalker es un reto deportivo que motiva tanto a compañeros de trabajo, como a amigos o familiares. Los cien kilómetros a recorrer no suponen sólo un ejercicio de superación personal, sino una innovadora forma de trabajo en equipo que muchas empresas y trabajadores utilizan para mejorar y fomentar las relaciones”, ha señalado José María Vera.

Pero el Trailwalker no lo forman únicamente los corredores y las corredoras, sino también el equipo de voluntarios de más de 185 personas que, con su compromiso, apoyo y esfuerzo hacen posible que se celebre este acontecimiento. En los ocho puntos de avituallamientos disponibles se cuenta con la presencia de personas voluntarias a cargo de los alimentos y bebidas como de un equipo completo de fisioterapeutas.

Trailwalker es posible gracias al apoyo de nuestro patrocinador principal DKV y los fondos recaudados por los equipos para los proyectos de Oxfam Intermón.

DKV estará al lado de los participantes gracias al equipo ‘DKV SUPPORTERS’ liderado por Valentí Sanjuan, quienes darán consejos, ánimos y energía durante los 100 kms a los equipos.

El Trailwalker de Euskadi es posible también gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Alegria-Dulantzi y a la Diputación Foral de Alava. Agradecemos también al servicio de podólogos profesionales de Blanquerna que colaboran como voluntarios, así como a caldo Aneto, Granini, Bionatic.

Trailwalker, una tradición solidaria

El Trailwalker se celebra desde 1986 en la confederación Oxfam. Más de 50.000 equipos de todo el mundo han participado en alguna de sus ediciones en los once países en los que transcurre: Alemania, Australia, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, China (Hong Kong), India, Irlanda, Japón y Nueva Zelanda. En España la primera edición se celebró en 2011. Desde entonces han participado en sus diversas ediciones más de 3.000 equipos y se han recaudado más de 6 millones de euros. 

El de Girona es el primer Trailwalker de la temporada 2018. El próximo será el Madrid, con su ya quinta edición. En esta ocasión transcurrirá por el Valle de Lozoya, con la novedad de que se podrá participar en las modalidades de 100 o de 50 kilómetros. Las inscripciones para el Trailwalker de Madrid continúan abiertas, y también lo están ya las del de Girona 2019 y el próximo lunes 21 las de Euskadi 2019

Notas: 

Información sobre nuestro trabajo en agua: https://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/proyectos/dia-mundial-agua

Información sobre el Trailwalker: https://trailwalker.oxfamintermon.org/es

Material gráfico en constante actualización

Videos https://intermon.resourcespace.com/?c=8050&k=5be61f9c64 

Encontrarás:

  • Un video de 3 minutos con imágenes de la salida y primeros momentos de la prueba
  • Un video con declaraciones de Valentí Sanjuan (miembro de DKV SUPPORTERS) y algunos participantes.

fotos de la salida: https://intermon.resourcespace.com/?c=8051&k=dbb2d6c68c