info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

06/06/2018

Oxfam Intermón teme por el futuro de millones de yemeníes por la intensificación de los combates en Hodeida

  • Aproximadamente el 90% de la comida de Yemen se importa y el 70% lo hace a través del puerto de Hodeida. Cerca del 75% de la población necesita asistencia humanitaria
La organización pide al nuevo Gobierno del PSOE que cumpla sus compromisos y frene cualquier transferencia de armas a Arabia Saudí, susceptibles de usarse en el conflicto

La intensificación de los combates en torno a la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, amenaza con cortar los suministros esenciales a millones de personas que ya están a un paso de la hambruna, ha adveritdo Oxfam Intermón hoy en un comunicado.

En este sentido, José María Vera, Director de Oxfam Intermón ha declarado hoy: “Queremos recordarle al nuevo Gobierno que España ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de 728 millones de euros desde 2015 hasta junio 2017, convirtiéndose en el cuarto exportador mundial de armas a este país”.

“El PSOE se comprometió en su programa electoral con el cumplimiento del Tratado de Comercio de Armas y por tanto debe frenar cualquier transferencia a este país dado el alto riesgo de que las armas sean utilizadas por cometer vulneraciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Es hora de hacer realidad sus compromisos”, ha añadido.

Los combates han obligado a cientos de familias a huir de sus hogares. "Yemen ya es la peor crisis humanitaria del mundo y que el país está cayendo constantemente hacia la hambruna. Si esta ruta vital para el suministro de alimentos, combustible y medicinas se bloquea, el resultado será más hambruna, más personas sin atención médica y más familias enterrando a sus seres queridos. Ha habido demasiada destrucción, enfermedad y muerte. La comunidad internacional necesita presionar a las partes beligerantes para que pongan fin a los combates y vuelvan a las negociaciones de paz", ha añadido Vera.

Hodeida es uno de los principales puertos del país al servicio de las necesidades esenciales de millones de personas. Aproximadamente el 90% de la comida de Yemen debe ser importada y el 70% proviene del puerto. Alrededor del 90% del combustible del país también debe importarse, la mitad del cual proviene de Hodeida y el puerto de Al-Salif. Además, Hodeida también es crucial para las importaciones de medicamentos y otros artículos esenciales.

Tres años después de la escalada del conflicto en marzo de 2015, 8,4 millones de personas no saben de dónde vendrá su próxima comida y están a un paso de la hambruna. Más de 22 millones de personas, cerca del 75% de la población, necesitan asistencia humanitaria. El brote de cólera del año pasado fue el peor del mundo desde que comenzaron los registros, con más de 1,1 millones de casos sospechosos y más de 2,200 muertes.

El conflicto ha fomentado una crisis económica, que incluye alzas en el coste de los alimentos básicos y la falta de pago de los salarios del sector público, lo que está empujando a millones de personas al límite.

 

Más información aquí