info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

24/07/2018

Los nuevos planes migratorios de la UE son una receta para el fracaso

Lo que la Comisión Europea llama 'centros controlados' son campos de detención de facto

Oxfam condena la sugerencia de hoy de la Comisión Europea sobre planes para crear nuevos "centros controlados" para personas refugiadas y migrantes dentro de la UE, y los acuerdos que propone para desembarcar migrantes rescatados en el Mediterráneo en países fuera de la UE

Evelien van Roemburg, responsable de la campaña europea de migración de Oxfam, responde así a la propuesta:

"Lo que la Comisión Europea llama 'centros controlados' son campos de detención de facto. Esta idea ya se ha intentado y ha fracasado anteriormente, dejando a personas vulnerables en condiciones deplorables e inhumanas en los llamados "hotspots” de la UE en Italia y Grecia. En lugar de crear más campamentos, los gobiernos europeos deben reformar el sistema de asilo europeo para que se base en el reparto de responsabilidades entre todos los estados miembros, y anteponga la seguridad personal, las necesidades y los derechos de las personas.

"Los refugiados en los centros de recepción (hotspots) de la UE esperan regularmente más de dos años para que las autoridades decidan sobre sus solicitudes de asilo, a través de procedimientos que a menudo son opacos e injustos. Esto coloca a los solicitantes de asilo, muchos de los cuales están traumatizados o son víctimas de trata, en un limbo legal sin acceso a servicios básicos como atención médica o educación para menores”.

"Si a los estados miembros de la UE ya les está costando proporcionar una atención adecuada y un proceso justo al evaluar las solicitudes de asilo, no hay ninguna razón para creer que las 'plataformas de desembarco' fuera de la UE serán mejores. Son solo otro intento de Europa de descargar sus responsabilidades en países más pobres fuera de la UE. Este enfoque de la migración es una receta para el fracaso y amenaza directamente los derechos de las mujeres, los hombres y los menores en movimiento.”

Notas para la edición:

• Los líderes europeos en la Cumbre de la UE del 28 de junio no lograron acordar reformas al sistema europeo común de asilo, sino que permitieron que las disputas internas configuraran la política migratoria de la UE. Los líderes de la UE pidieron el desarrollo de "centros controlados" en territorio de la UE y pidieron al Consejo y a la Comisión explorar el concepto de "plataformas regionales de desembarco" en terceros países.

• Según la Comisión, ningún país será contactado para acuerdos sobre desembarco regional hasta el 30 de julio, cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y la Comisión Europea se reúnan para discutir el tema.

• En junio de 2018, el número de solicitantes de asilo en las islas griegas alcanzó la cifra sin precedentes de 17.800. En el “hotspot” de la isla, el campamento de Moria y su extensión el 'Olive Grove', hay un baño para cada 72 personas y una ducha para cada 84.

• Las personas a menudo pasan meses esperando que se procesen sus solicitudes de asilo. Muchos refugiados no tienen acceso a la asistencia legal, ya sea porque no están informados de su derecho a asistencia legal o porque no hay suficientes abogados o abogadas disponibles.

• Niños y niñas menores de 12 años sufren abusos o detención, o son devueltos ilegalmente a Italia por guardias fronterizos franceses, según un informe de Oxfam publicado el 15 de junio.