info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

18/09/2018

Analizar la desigualdad local y global en el aula, buscando soluciones y propuestas para la acción

Propuestas educativas para trabajar la desigualdad con niños, niñas y jóvenes

La educación es una estrategia imprescindible para impulsar un modelo social, político y económico respetuoso con todas las personas, en el que la ciudadanía seamos conscientes de nuestra pertenencia a una comunidad local y global y nos comprometiéndonos activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

DESIGUALDAD

En España, un 22,3% de la población presentan niveles de renta que la sitúan por debajo del umbral de pobreza. La pobreza tiene múltiples causas, tales como el desempleo, los bajos salarios, la debilidad de las políticas públicas y la desigualdad. De hecho, España ocupa el tercer lugar entre los países más desiguales de Europa (después de Rumanía y Bulgaria).

El sistema fiscal español contribuye a generar esta desigualdad, dejando en manos de las familias el 83% de la recaudación fiscal y siendo uno de los sistemas fiscales con peor capacidad de redistribución de toda la Unión Europea, tanto en la distribución de los impuestos como en la baja inversión en gasto social (datos de 2016).

A nivel mundial, el sistema económico imperante está al servicio del 1% de las personas más ricas del mundo, que acumulan más riqueza que todo el resto de la humanidad. Este nivel de desigualdad es inaceptable y es necesaria una economía global más humana y más justa.

 

Propuesta educativa internacional online
CONECTANDO MUNDOS:  CUANDO LOS DERECHOS SE TUERCEN

Para infantil, primaria y secundaria

INCLUYE GUIA APS PARA EL TRABAJO EN EL ENTORNO

¿QUÉ SON LOS DERECHOS SOCIALES? ¿TODAS LAS PERSONAS PODEMOS ACCEDER? ¿DE QUIÉN DEPENDEN? ¿CÓMO SE DEFIENDEN?...

Estas son algunas de las cuestiones que los y las participantes en la próxima edición de la propuesta educativa online Conectando mundos, se plantearán a través de diversas actividades de reflexión, investigación y debate, cerrando la actividad con la elaboración de propuestas concretas de participación ciudadana para defensa de los derechos sociales.

Conectando mundos es una propuesta de 12 semanas de actividad cooperativa en el aula y de intercambio con estudiantes de diferentes realidades sociales, culturales y geográficas, con los que se interactúa a través de una plataforma de comunicación online en ocho idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, italiano y portugués).

En esta edición, se contará con una guía de Aprendizaje y Servicio (APS) para que los centros educativos que lo deseen puedan ampliar la actividad con una intervención en su entorno.

Inscripciones cerradas, más información en la web:  www.conectandomundos.org

 

Material descargable
GLOBAL EXPRESS: DERECHOS MUY TORCIDOS

Para secundaria

El objetivo principal de este Global Express es reconocer los derechos sociales básicos como elementos necesarios para luchar contra la pobreza y la desigualdad, entender cómo un sistema fiscal justo puede contribuir a que no se desmantele el sistema de derechos, y reflexionar sobre el papel de la ciudadanía organizada para contribuir al cambio social.

 

Durante la propuesta se manejarán numerosos conceptos relacionados con los derechos sociales: Estado del bienestar, democracia, fiscalidad, movimientos sociales, economía neoliberal, leyes hipotecarias, ... Se proponen diferentes metodologías en cada actividad (análisis de gráficas, debates, juegos, búsqueda de información en Internet…), para dar respuesta a la diversidad de aprendizaje y motivaciones de nuestra aula.

 

Descárgatelo: http://www.kaidara.org/es/derechos-muy-torcidos