info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

25/02/2019

Oxfam Intermón y Veritas establecen una alianza inédita para desarrollar una gama de productos ecológicos y de comercio justo

  • Una alianza innovadora para el sector del gran consumo.

Chema Vera, director general de Oxfam Intermón, y Silvio Elías, cofundador y consejero delegado de Veritas.

Barcelona, 25 de febrero de 2019 – Veritas, la cadena de supermercados de alimentación ecológica líder en España, y Oxfam Intermón firman una alianza inédita para el desarrollo conjunto de una gama de productos ecológicos y de comercio justo. Con esta iniciativa, ambas organizaciones contribuyen a la mejora de la vida de las familias productoras en América Latina, Asia y África, y permiten que productos importados directamente estén al alcance de las personas consumidoras.

Esta es la primera vez que Oxfam Intermón lleva a cabo una alianza similar, en la que las dos entidades aparecerán en el mismo producto. Esto es posible gracias a la conjunción de valores y compromisos entre ambas instituciones, como son la importancia de poner los derechos de las personas en el centro, el consumo consciente y responsable y la sostenibilidad. Según Chema Vera, director general de Oxfam Intermón: Las familias campesinas con quien trabajamos se unen en cooperativas o microempresas, trabajan sus tierras de manera tradicional para obtener mejores ingresos y apoyar el desarrollo de su comunidad. Esta alianza nos permite seguir apoyando a miles de familias y ofrecer al público de Veritas unos productos naturales sostenibles social y medioambientalmente”.

Oxfam Intermón lleva más de 25 años dedicando esfuerzos a la comercialización de productos de comercio justo, estableciendo unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de las familias productoras. La organización los importa de cooperativas de productores y productoras de zonas desfavorecidas y los distribuye por todo el estado español. Oxfam Intermón trabaja con 127 grupos productores en 47 países de África, América Latina y Asia, y durante el 2017 ha realizado compras por valor de 2,6 millones de euros a estas cooperativas. Silvio Elías, cofundador y consejero delegado de Veritas, señala: “La labor de Oxfam Intermón nos parece increíble y el complemento perfecto para que desde Veritas podamos colaborar en proyectos que fomentan la salud y la conciencia social a la vez que incentivan el desarrollo en comunidades vulnerables”.

Los alimentos sobre los que se va a trabajar inicialmente son el café, la panela (azúcar artesanal sin refinado), tés o derivados del cacao. Los primeros 3 productos estarán disponibles en las tiendas Veritas en octubre de 2019 y se trabaja para desarrollar hasta 10 productos a finales de 2020.

Es un primer paso dentro de una alianza más global entre las dos organizaciones.

Sobre Veritas:
Veritas es la cadena de supermercados líder en compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad en España. Desde su fundación en 2002 en Barcelona, con el objetivo de acercar la mejor alimentación posible a todas las personas, ya cuenta con más de 60 tiendas y la tienda online, con las que da servicio a más de 125.000 familias. Veritas elabora el pan y la bollería que vende en sus tiendas, sin químicos y con masa madre. Desde su obrador, distribuye pan ecológico en varias escuelas, para aproximadamente 50.000 alumnos. Con más de 4.500 referencias, Veritas es pionera en la introducción de productos con certificado ecológico. Favorece el producto de proximidad, de temporada y de cultivo ecológico, y está comprometida con la salud, el gusto, el medio ambiente y el consumo responsable.

Sobre Oxfam Intermón:
La ONG Oxfam Intermón trabaja desde hace más de 60 años en cooperación al desarrollo, acción humanitaria y sensibilización, y desde hace más de 25 años comercializa más de 160 productos alimenticios de comercio justo para contribuir a la consecución de sus fines. 

Oxfam Intermón forma parte de la confederación Oxfam desde 1997, actualmente compuesta por un total de 19 organizaciones. Juntas trabajan en más de 90 países y junto a las poblaciones desfavorecidas para erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.

 

Notas para la edición:
Fotografías: https://intermon.resourcespace.com/?c=8474&k=1bae071010

 

Contacto para medios:
Judit Saavedra
934 820 742 / 648 80 94 13
jsaavedra@oxfamintermon.org