info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

¡Únete a la moda buena!

Creative Handicrafts es una asociación de mujeres de Mumbai que producen ropa y complementos en condiciones de comercio justo y a la que apoyamos desde hace más de 20 años. Esta primavera, nuestras tiendas ofrecen una variedad de prendas hechas por ellas.

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Tapashi Hazra es artesana del taller Amar Kutir, que vende su trabajo a Creative Handicrafts.

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Los 'slums' son mucho más que barriadas. Son universos. En ellos rigen otras leyes, nunca escritas. Y en ellos, la mayoría de las veces, se vive con más respeto y más humanidad que fuera. Los 'slums' son tan grandes y complejos que se dice que si dejaran dentro a una persona forastera, no podría encontrar la salida sin ayuda.

Debe ser cierto, porque Isabel Martín, fundadora de Creative Handicrafts, decidió hace más de treinta años instalarse en Andheri Slum, en Mumbai (antigua Bombay)  y ya no salió. Se trata de uno de los mayores 'slums' del mundo, hecho famoso en la película Slumdog Millonaire.

Al principio se dedicó a trabajar con los niños y niñas del Andheri. La mayor parte de las personas que viven en los 'slums' provienen del campo, de la India interior, de la India de las castas y la resignación. Llegaron huyendo de la pobreza, pero la pobreza estaba ligada a su condición. La situación en la ciudad no varió mucho porque la casta seguía empobreciéndolas y excluyéndolas. Y esta espiral de injusticia aún se retorcía más cuando se trataba de mujeres, que añadían a todas sus desdichas la desigualdad de su género.

Isabel comprobó cómo los niños y niñas sufrían las consecuencias de la situación de sus madres, que vivían en situación de semiesclavitud en sus propias casas. Por eso centró su trabajo en las mujeres. La combinación de considerar a todas las mujeres iguales en derechos, con la estrategia de construir capacidades para poder ser más libres, ha sido siempre la base del trabajo de Creative Handicrafts.

La igualdad de trato comienza el mismo día en que una mujer, animada por otra, supera sus fantasmas y se acerca a esta organización. A partir de ése mismo día las mujeres aprenden que pueden gobernar su vida, que pueden decidir por sí mismas, que el derecho a ser respetadas linda con la obligación de respetar a los demás.

A partir de ahí empiezan su formación. Como la realización de cursos de educación de personas adultas, actividades de desarrollo de la autoestima de mujeres, talleres de educación sanitaria ?particularmente en salud sexual y reproductiva?, la creación de guarderías que cuidan a los niños y las niñas, los grupos de ahorro y microcréditos, o los centros de estudio extraescolar de primaria y las escuelas infantiles ?no sólo para los hijos e hijas de las mujeres de los grupos, sino también para otros menores de la comunidad.

Algunas mujeres han accedido a formación superior y hoy ocupan puestos de gestión o de apoyo social en la propia Creative Handicrafts. Y así se ha ido cosiendo la Ropa de Creative Handicrafts. Foto: Cristina Colet/ Oxfam Intermónesperanza para muchas de ellas. Actualmente más de cuatrocientas mujeres viven de su trabajo y su esfuerzo. Y viven dignamente. Y lo seguirán haciendo mientras Creative Handicrafts siga preparando los pedidos que llegan a través de las alianzas internacionales firmadas a través del comercio justo.

La estructura del comercio justo es la que permite que precisamente otras mujeres solidarias se vistan con la dignidad de las que no se resignaron. Una gran red de apoyo entre mujeres.

La ropa de Creative Handicrafts la puedes encontrar en nuestras tiendas. Aquí un ejemplo de sus creaciones: