27/04/2023

Oxfam Intermón crea una falsa plataforma anti-impuestos para desmontar que la ciudadanía española esté en contra de la fiscalidad

• La organización realiza una cámara oculta y encuesta a pie de calle que muestra una ciudadanía consciente del valor de los impuestos para contribuir a la mejora de los servicios públicos
EDICIÓN PIEZA contenido 16022023.00_00_07_10.Imagen fija002

Oxfam Intermón realiza un experimento social para desmontar los bulos anti-impuestos

Oxfam Intermón ha creado una plataforma ficticia, la Iniciativa de Valientes Votantes Anti-Impuestos (I.V.V.A.) y ha salido a la calle, con cámara oculta, para recoger adhesiones para dicha plataforma anti-impuestos. El resultado, tres vídeos cortos en los que, con un tono positivo, fresco y con un toque de humor la ciudadanía entrevistada defiende el pago de impuestos como una manera de aportar al Estado de Bienestar

Oxfam Intermón contribuye a que la ciudadanía sea crítica frente a bulos y falsas creencias en torno al pago de impuestos y al sistema fiscal, alimentadas por una fuerte narrativa anti – impuestos impulsada para conseguir réditos políticos con el mantra de “bajar impuestos para reducir el gasto público”.

“Esta narrativa cumple el objetivo de generar sospecha, ahondar en los miedos y alejar a la ciudadanía del principio constitucional de que todas las personas aporten a las arcas públicas. Es un discurso que por simple y demagógico cala en las personas que sienten como se alejan sus aspiraciones de progreso. Para estas personas no es fácil poner en valor, en el corto plazo, los beneficios y la importancia de pagar impuestos para financiar servicios públicos fundamentales”, señala Ximena Medina, responsable del proyecto.

La ONG trabaja por una fiscalidad justa como herramienta para la reducción de las desigualdades. En esta ocasión, a través de este experimento social, muestra el apoyo de la ciudadanía a pagar impuestos y conoce el valor que éstos aportan en la mejora de los servicios sociales públicos.

Oxfam Intermón recomienda al Gobierno español:

• Realizar una reforma tributaria que reduzca cuanto antes la brecha recaudatoria que existe entre España y la UE. Resulta necesario conseguir que tanto las diferentes figuras tributarias individuales como el sistema tributario en su conjunto sean más progresivos, de manera que quien más tiene o gana más aporte, trasladando el esfuerzo fiscal desde el consumo y el trabajo hacia la acumulación de riqueza.
  • Aumentar la progresividad del IRPF, con una mayor presión fiscal sobre las rentas de capital.
  • Mejorar el diseño del actual impuesto al patrimonio.
  • Reforzar el Impuesto a los beneficios extraordinarios.
  • Luchar contra la elusión y la evasión fiscal

Notas para edición:

• Los medios de comunicación que deseen reproducir el material, puede descargarlo en este enlace. Créditos: Oxfam Intermón
  • Con motivo del Foro Económico Mundial en enero de 2023, Oxfam Intermón publicó el informe Sobra mucho mes a final del sueldo con un exhaustivo análisis del contexto socio económico en España.