22/08/2014

Oxfam Intermón insta a la comunidad internacional a suspender la venta de armas para proteger a la población civil de Gaza

España es el único país que ha suspendido temporalmente las trasferencias de armas a Israel

El doctor Kamal Khattal trabaja en un hospital que fue golpeada por los bombardeos. "En un segundo, la situación dentro del hospital llegó a ser tan caótica. Heridos y personal médico estaban aterrorizados, todo el mundo empezó a correr para encontrar un lugar donde refugiarse. Tuvimos que evacuar a todo el hospital, excepto el servicio de urgencias. Algunas unidades vitales dejaron de funcionar... pero no teníamos otra opción que seguir trabajando en la unidad de emergencia para tratar a los heridos". ©Iyad Al Baba/Oxfam

Ahora más que nunca, la comunidad internacional debe ejercer la máxima presión posible a nivel diplomático.

Tras la suspensión de las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza y el inicio de nuevos enfrentamientos violentos, Oxfam (OXfam Intermón en España) hace un llamamiento a todos los Estados para que suspendan de forma inmediata las transferencias de armas y munición a Israel o a cualquier grupo armado palestino mientras exista un riesgo elevado de que estas se pudieran utilizar para violar el derecho internacional humanitario.

España es el único país que, de momento, ha suspendido temporalmente las trasferencias de armas a Israel como respuesta a los acontecimientos de Gaza de las últimas semanas. Oxfam espera que el resto de la comunidad internacional siga este ejemplo y que el Gobierno español mantenga dicha suspensión hasta que Israel pueda ofrecer garantías ejecutables de que las armas españolas no serán utilizadas para cometer violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

La organización humanitaria ha señalado que durante los 20 años que lleva trabajando en Gaza nunca había sido testigo de tan elevado número de víctimas civiles y destrucción masiva de infraestructuras como los vistos durante las últimas seis semanas. Hasta ahora, más de 1.500 civiles, entre ellos más de 480 niños y niñas, han muerto en Gaza y tres en Israel. Se estima que los daños causados en infraestructuras clave para la provisión de agua, saneamiento y asistencia sanitaria y en los hogares de Gaza ascienden a miles de millones de dólares.

Con la última escalada de violencia, esta es la sexta vez en seis semanas que el cese temporal de las hostilidades ha acabado sin un acuerdo por ambas partes para encontrar una solución duradera al conflicto. En las últimas 24 horas se han producido nuevas víctimas mortales entre la población civil. Nishant Pandey, responsable de Oxfam en el Territorio Palestino Ocupado e Israel, ha señalado: "Ahora más que nunca, la comunidad internacional debe ejercer la máxima presión posible a nivel diplomático y tomar medidas como suspender las trasferencias de armas y munición para demostrar que el mundo no tolerará más violencia y sufrimiento de la población civil".

Los Estados y los pueblos  tienen el derecho legítimo de utilizar armas para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas de un ataque externo, pero solo bajo la condición de que el uso de la fuerza respete los principios de necesidad y proporcionalidad, así como el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Las conductas tanto del Gobierno de Israel como de los grupos armados palestinos indican que podrían estar infringiendo el derecho internacional humanitario.

Oxfam es un defensor acérrimo y ha participado en la campaña a favor del Tratado sobre el Comercio de Armas, firmado por 118 Estados y que exige la prohibición de aquellas transferencias de armas en las que el proveedor tenga el conocimiento de que estas se utilizarán para cometer "ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles"

"Esta crisis humanitaria se ha visto alimentada por las armas. Suspender las transferencias de armas y munición es crucial para garantizar que la población civil no sufra más daños. Este conflicto no se puede resolver militarmente. La población civil de ambos bandos se merece un alto el fuego perdurable y un proceso de paz duradero e inclusivo", afirma Pandey.

Nota a los editores

Más información http://www.oxfamintermon.org/emergencias/gaza

Contamos con portavoces en la zona que pueden dar testimonio en español de lo que ocurre allí. También tenemos portavoces en España.

Link a la petición en Change dirigida al Presidente Mariano Rajoy

Siguenos en Twitter: @OI_Media

Para donativos, entra en http://www.oxfamintermon.org/emergencias/gaza o envía un SMS con la palabra GAZA al 28018*  También llamando al 902 330 331 o 933 780 165 o en bancos o cajas de ahorros.

*Oxfam Intermón recibirá 1.20€ (importe íntegro del SMS). Colaboran MOVISTAR, ORANGE, VODAFONE. +18. Servicio prestado por Grupo Monsan. Apdo 287, 08184 Barcelona. 900 845 452.info@oxfamintermon.org. Coste sms 1,20 euros